Actualizado 01/03/2012 19:58

La partida del cine español se salva del recorte en RTVE

Imagen De Las Instalaciones De RTVE En Torrespaña
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La partida destinada a cine español, que está garantizada por la Ley General de Comunicación Audiovisual, se ha salvado del recorte de 204 millones de euros impuesto por el Gobierno a los presupuestos de este año de RTVE, después de que el Consejo de Admnistración de la corporación haya aprobado este jueves el paquete de películas correspondientes al 6 por ciento de sus ingresos que está obligado a destinar la corporación a financiar cine europeo.

El Consejo de Administración ha escuchado en su reunión de este jueves la propuesta de películas presentada por la dirección de TVE y ha dado su visto bueno a la partida, con los votos a favor de los dos consejeros propuestos por el PSOE, el de UGT, la de IU y el de ERC, y las abstenciones de el consejero propuesto por CiU y los cuatros del PP, según han afirmado a Europa Press fuentes del consejo.

Los consejeros que se han abstenido han alegado que dado la situación en que se encuentra la corporación tras el recorte del Gobierno era mejor antes de tomar una decisión esperar a que el PP y el PSOE lleguen a un acuerdo para elegir un nuevo presidente de RTVE o a ver si finalmente el Ejecutivo suavizaba de algún modo el recorte.

En este sentido, algunos consejeros han opinado que la aprobación de la partida destinada a cine español aunque era "una decisión legal, quizás no era muy oportuna" debido al recorte en los presupuestos de RTVE. Mientras, los consejeros que han votado a favor han recordado que la aportación al cine es "un imperativo legal" y, por tanto, no cabe rebajarlo.

La Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 obliga a las cadenas de televisión privadas a destinar el 5 por ciento de sus ingresos a financiar la industria audiovisual europea, mientras que en el caso de RTVE ese porcentaje es mayor, del 6 por ciento. La financiación de las mencionadas obras audiovisuales podrá consistir en la participación directa en su producción o en la adquisición de los derechos de explotación de las mismas.

El caso de RTVE este año es peculiar, porque el 6 por ciento al que se refiere la ley se aplica sobre los ingresos del ejercicio anterior, cuando RTVE ingresó alrededor de 1.200 millones de euros, mientras que este año, debido al recorte aprobado por el Gobierno, RTVE los ingresos de RTVE caerán por debajo de los 1.000 euros, por lo que proporcionalmente el coste de financiar al cine va a ser mayor.

El presidente de turno de RTVE, Josep Manuel Silva, señaló este miércoles, en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados, que el recorte hacía "peligrar" programas con una gran trayectoria en TVE como el concurso 'Saber y Ganar' y hasta la existencia de canales como Clan o Teledeporte.

Por otro lado, en la reunión de este jueves del Consejo de Administración se ha elegido presidente de turno de RTVE al consejero nombrado a propuesta del PP Jesús Andreu. Desde que dimitió Alberto Oliart en julio de 2011, los miembros del Consejo de Administración están rotando en el puesto de presidente de RTVE, aunque sin funciones ejecutivas, cada mes.