MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirección de RTVE ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para fijar los servicios mínimos para la huelga general del próximo 29 de marzo en un 15 por ciento de su plantilla en la Comunidad de Madrid y e informar de la programación grabada previamente que sustituya a la normal, según han señalado fuentes sindicales a Europa Press.
El acuerdo, que recoge en lo esencial la orden ministerial dictada por el Ministerio de Economía y Hacienda para la última huelga general, el pasado 29 de septiembre de 2010, señala además que los informativos comenzarán a su hora habitual, aunque podrán finalizar antes, ya que su duración estará condicionada "al tiempo estrictamente necesario para la protección del derecho a la información" consagrado en la Constitución.
En este sentido, el acuerdo precisa que los informativos de TVE, RNE y sus medios interactivos se limitarán a "la inclusión de noticias o informaciones que sean de actualidad y tengan la inmediatez necesaria para garantizar el cumplimiento del derecho a la información de la comunidad".
En la Comunidad de Madrid, los servicios mínimos no podrán superar el quince por ciento de la totalidad de la plantilla, mientras que en los centros territoriales de TVE y RNE, que tienen una plantillas mucho más pequeñas, se designará un personal mínimo que garantice el servicio esencial "atendiendo a la estructura de cada centro".
No se establecerán servicios mínimos en el centro de territorial de Sant Cugat (Barcelona), en donde se producen programas como 'Saber y Ganar' o 'Babel en TVE', en cuanto a la programación no informativa se refiere, ni tampoco en Radio 3 y en Radio Clásica.
Además, según el acuerdo alcanzado por el comité de huelga y la empresa, el personal mínimo de la corporación destinado en las unidades de seguridad, medicina preventiva, informática y mantenimiento no superará el 10 por ciento.
Por otro lado, durante toda la jornada de huelga, TVE emitirá en aquellos programas 'enlatados' que sustituyan a la programación normal un letrero que permanezca en pantalla un minuto cada media hora --o al inicio y al final de los programas grabado de más de 30 minutos-- en los que se informe al espectador de que la programación alternativa se debe a la huelga general.
En el caso de RNE, se emitirá cada 15 minutos una locución informando de la huelga y si se tratara de programas grabados de mayor duración al inicio y al final de los mismos. En los medios digitales, habrá una 'banner' permanente informando de la huelga en un lugar visible.