MADRID 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El riesgo de desaparecer que corre el canal infantil Clan se debe a que la parrilla del programa está formada en su gran mayoría por series extranjeras, y cada vez que se emite un nuevo capítulo, repercute negativamente en el presupuesto de RTVE, que hasta el momento ha aguantado ese gasto, pero si el Gobierno no suaviza el recorte de 204 millones de euros propuesto para los presupuestos de 2012, podría quedarse sin el dinero necesario en las próximas semanas, según han explicado fuentes de la corporación a Europa Press.
En su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE en el Congreso de los Diputados, el presidente de turno de RTVE, Josep Manuel Silva, ha advertido de que el recorte pone en "serio riesgo" que el grupo "pueda seguir desempeñando la función de servicio público e incluso hace peligrar la existencia de canales como Clan o Teledeporte.
El problema con el canal infantil, según han explicado fuentes de RTVE, no son los costes de mantener el canal abierto o que RTVE no disponga de las series necesarias como para rellenar la parrilla, sino el hecho de que cada primer pase de los capítulos de esas series supone un coste para la corporación, que con un presupuesto de 1.000 millones de euros y los compromisos que ya tenía adquiridos, como la emisión de los Juegos Olímpicos, no puede mantener.
Las mismas fuentes han explicado que hasta ahora la corporación ha aguantado el ahorro sin tocar la programación con redifusiones de películas como 'Doctor Zhivago', emitida el 23 de febrero, que al no ser su primer pase no suponen un coste para TVE, pero según las previsiones que manejan los directivos de la casa este tipo de soluciones tienen sus días contados y en las próximas semanas habrá que ir renunciando a determinados contenidos por su coste, entre ellos las series de Clan.
El caso de Teledeporte, según explican desde TVE, es distinto. En este caso, el problema radica en el elevado coste que RTVE tiene que invertir para conseguir los derechos de los eventos deportivos de los que se nutre este canal. Es el caso de los derechos de la Liga ACB de Baloncesto, que cuesta 6 millones de euros a RTVE, y que se tiene que negociar ahora. El hecho de no contar con esos derechos dejaría sin contenidos al canal.
En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente de turno de RTVE ha relacionado el psoible cierre de Clan y el de Teledeporte con el recorte del Gobierno en un año, y ha abogado por realizar ese en dos ejercicios, lo que, a su juicio, permitiría afrontar la reducción de presupuesto "de otra manera", logrando mantener una televisión pública de "calidad" y "más barata".
Silva, quien ha iniciado su comparecencia recalcando que sus manifestaciones representan la voluntad de los consejeros y no su opinión personal, ha señalado que el objetivo marcado por el Gobierno para 2012, dado los compromisos que tiene adquiridos RTVE, como la emisión de los Juegos Olímpicos, con un coste de más de 70 millones de euros, "presenta un grado de dificultad muy elevedo, quizás incluso insuperable".
Además del posible cierre de Clan y Teledeporte, ha apuntado como posible consecuencias de realizar un recorte de esas características en un sololo año una caída de la audiencia global del grupo de canales de RTVE, del 21 por ciento de audiencia a entre el 11 y el 13 por ciento; "relegar" a La 1 a un tercer o cuarto lugar en el ranking de televisiones, con una audiencia de menos de dos dígitos; y la desaparición de programas de gran trayectoria como 'Saber y Ganar' o los documentales de La 2.
Pese al estado provisional que vive RTVE, sin presidente desde que Alberto Oliart dimitió en 2011, los miembros del Consejo de Administración han acogido con satisfacción la comparecencia de Silva en la Comisión Mixta de Control, a la que ha acudido en representación de ese organismo como presidente de turno este mes de la pública, según fuentes del consejo.
El Consejo de Administración volverá a reunirse este jueves y previsiblemente escuchará un informe del director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, sobre las cuentas de RTVE en 2011. Según ha adelantado Silva en su comparecencia, RTVE gastó 22 millones menos del importe presupuestado en 2011 y unos diez millones menos que en 2010.