Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 22 Feb. (OTR/PRESS)
Televisión Española se ha visto obligada a pedir disculpas, en el último informe trimestral del 2011 de la Defensora del Espectador, tras las críticas recibidas por el informativo ficticio de La Fura dels Baus en La 2 Noticias del pasado día 11 de noviembre.
Dicho noticiario experimental, a cargo de la famosa compañía de teatro, abría con su presentadora habitual, Mara Torres, avanzando que "hoy tenemos que alterar nuestro plan de los viernes para informar de la decisión inesperada y sin precedentes que han tomado los bancos".
"Las principales entidades financieras del mundo han anunciado que van a poner todos sus beneficios de los diez últimos años en manos de los gobiernos", aseguraba la comunicadora con gesto serio para añadir que la "noticia puede suponer un importante punto de inflexión ante la crisis".
De este modo, en el citado informe, la Defensora del Espectador recoge la queja de un televidente que asegura que la noticia falsa, que duró más de 7 minutos, solamente se podía identificar como tal por una 'mosca' que decía 'Imaginado por La Fura dels Baus'.
Por ello, el espectador se queja de que "no tuvieron en cuenta que hay gente que no está mirando la televisión cuando escucha las noticias, o que directamente es ciega", al tiempo que argumenta que La 2 Noticias es un "programa contenedor de contenidos informativos, no de ficción".
Por su parte, la Defensora reconoce que el largo relato "podía generar confusión si no se llegaba hasta el final" ya que carecía de señal sonora para personas invidentes, aunque también recuerda que "durante toda la emisión" apareció la señal visual con una entrevista final a Pep Gatell, director de la compañía, donde se explicaba la naturaleza de su ficción.
Con todo, el propio editor de La 2 Noticias, Íñigo Herráiz, ha pedido disculpas porque, pese a las críticas positivas recibidas, esta queja "tiene toda la razón". "No tener en cuenta a las personas ciegas fue un descuido imperdonable para un programa como el nuestro que suele tener mucho cuidado con esos detalles", ha argumentado.
Herráiz también ha reconocido en el informe trimestral que "no voy a ocultar que la propuesta de la Fura despertó en nosotros muchos dilemas éticos, pero creímos que los resolvíamos si preveníamos al espectador, desde el principio, de que estaba viendo algo imaginado".
Por último, el editor se ha alegrado, no obstante, porque "me tranquiliza que la inmensa mayoría se percató de la 'mosca' y entendió la vocación experimental de la edición de La 2, dirigida por la Fura".