Montero anuncia que en octubre se iniciarán los trámites para regular la prescripción enfermera

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 19:46

SEVILLA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció hoy que el borrador del futuro decreto andaluz que regulará los trámites para que los enfermeros de la comunidad puedan prescribir medicamentos y productos farmacéuticos estará listo el próximo otoño, una iniciativa con la que el departamento del ramo tratará de dar "un mayor peso" a estos profesionales y hacer frente "a retos como el envejecimiento de la población, que requerirá de una mayor atención, sobre todo, a nivel de domicilio".

En el marco de la presentación en Sevilla de la nueva dirección de la Estrategia de Cuidados, a la que asistieron directores de enfermería de hospitales y distritos, Montero concretó que este decreto se circunscribirá al marco de la Ley estatal del Medicamento, si bien aludió que debido a la "dificultad normativa ministerial" desde su departamento "vamos a desarrollar un decreto que permita a la enfermería andaluza desarrollar estas nuevas prestaciones, dentro de nuestras competencias".

En concreto, la consejera del ramo se refirió así al dictamen que tomó a comienzos de junio el Consejo de Estado acerca de que la vía legal para regular la denominada prescripción enfermera era la de crear otra norma, esta vez con rango de ley, tras el error de publicación que invalidó la orden ministerial creada en principio para este objetivo.

"Nuestra idea es que en otoño pongamos en marcha el borrador del decreto, ya que, después del estudio minucioso de toda la normativa, nos vamos a tener que dotar de ese marco legal autonómico que permita que la enfermería pueda prescribir productos sanitarios y aquellos que no están controlados por receta médica", argumentó a este respecto.

En concreto, la idea que baraja el departamento de Montero, tal y como ya avanzaron a Europa Press, es que el colectivo enfermero andaluz pueda prescribir, entre otros medicamentos, antiinfeciosos, antisépticos, antiácidos, laxantes, preparados para heridas y úlceras, callicidas, analgésicos y antipiréticos, además de productos como sondas, vendas o gasas.

"Nuestra idea es que la enfermería pueda desarrollar, dentro de su marco competencial, nuevas actividades como la prescripción enfermera, la realización de pruebas diagnósticas o la derivación a los servicios de especialidades de determinados grupos de pacientes para acortar los tiempos de espera y mejorar la calidad en la atención", prosiguió Montero.

Además, prevé implantar otras medidas para potenciar el papel de estos profesionales. Así, en atención primaria se ampliará su participación en la solicitud de pruebas complementarias, la capacidad de derivación a otros niveles o la realización de determinadas técnicas diagnósticas y terapéuticas.

NOMBRAMIENTO

Por otra parte, Montero destacó el nombramiento de Concepción Padilla como nueva directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, que por el carácter estratégico estará adscrita a la Secretaría General de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud.

Según Montero, esta nueva dirección nace con el objetivo de seguir impulsando el papel y las funciones de la enfermería en el sistema sanitario público andaluz

La nueva directora de la Estrategia de Cuidados ocupa la dirección de enfermería del Hospital de La Axarquía de Málaga desde enero del 2007. Diplomada Universitaria en Enfermería, es también experta universitaria en Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de Granada y Master en Calidad por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Avedis Donabedian.