Alrededor de 75.000 castellano-manchegos toman plantas medicinales para perder peso, según INFITO

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 12:17

TOLEDO 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 75.000 castellano-manchegos consumen plantas medicinales para perder peso de forma habitual, según un estudio de consumo elaborado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Sin embargo, sólo en la provincia de Albacete, alrededor de 335.000 personas tienen sobrepeso. Por ello, las farmacias toledanas, en colaboración con Arkopharma, ofrecen a los usuarios interesados en eliminar los kilos de más asesoramiento sobre plantas medicinales, dieta y ejercicio.

La campaña dará comienzo hoy con la celebración de una conferencia para farmacéuticos acerca del sobrepeso en el COF de Toledo, a las 14 horas. Las farmacias que estén interesadas podrán solicitar la presencia de farmacéuticos expertos en fitoterapia para dar apoyo en las consultas de los usuarios, que están aumentando por la proximidad de la primavera.

Esta campaña cuenta, además, con un sitio web (www.cuidatulinea.com) desde el que se ofrecen consejos para una dieta equilibrada, una calculadora para conocer el Índice de Masa Corporal (IMC) e, incluso, un plan personalizado para mantener un peso saludable. Este portal cuenta con el aval de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

"Perder los kilos de más ayuda a prevenir la obesidad y los problemas que ésta ocasiona, como enfermedades cardiovasculares o diabetes. Llevar una dieta equilibrada, practicar ejercicio y tomar las plantas medicinales adecuadas, son las medidas indicadas para acabar con el sobrepeso", afirmó la especialista en fitoterapia, Vanessa Sánchez Laosa.

ESPAÑA

La mitad de la población española padece exceso de peso, según un estudio de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO): afecta al 33 por ciento de los hombres y a más del 38 por ciento de las mujeres. El objetivo de la iniciativa es lograr que las personas no recuperen esos kilos más adelante y que mantengan los hábitos saludables, imprescindibles para no padecer sobrepeso.

Para ello, los farmacéuticos realizarán un seguimiento de la evolución de los que soliciten consejo para reducir la talla. Según estudios realizados al respecto, si se siguen las pautas marcadas en cuanto a dieta y deporte, las plantas actúan en el organismo ayudando a perder peso.

Según las necesidades de cada persona, los expertos recomiendan tomar un tipo u otro de planta. Algunas ayudan a quemar grasas por termogénesis, es decir, a través del calor corporal, como el Té verde o Camilina y el Citrus, cuyos contenidos de catequinas actúan sobre las grasas.

Existe otro tipo de plantas, ricas en fibra, indicadas para saciarse sin tomar gran cantidad de alimentos, como el Glucomanano y el Plantago, que ayudan a sentirse satisfecho con menos comida. Además, regulan el tránsito intestinal y ralentizan la absorción de grasas y azúcares.

Los preparados de Alcachofa y de Ortosifón que pueden encontrarse en farmacia también tienen efecto depurativo pues estimulan la secreción biliar, actuando así sobre el estreñimiento. La primera está indicada en caso de mala digestión, hígado perezoso o ictericia. El Ortosifón ayuda a perder talla rápidamente pues aumenta la filtración renal, de manera que el organismo elimina líquidos de una manera saludable.

"El farmacéutico es el profesional mejor preparado para aconsejar sobre el uso de estos productos", aseguró Sara Poveda, "porque conoce las propiedades de las plantas y está en contacto con los consumidores. Además, los preparados farmacológicos de los establecimientos farmacéuticos cuentan con todas las garantías de calidad y eficacia".

La experta recordó que las plantas son un complemento de la dieta, "esencial para evitar el exceso de peso". Debe aportar todos los nutrientes necesarios, por lo que tiene que ser equilibrada. El objetivo es perder grasa, pero nunca músculo ni agua.