MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla La Mancha, Fernando Lamata, destacó hoy la financiación sanitaria y el Pacto de Sanidad "a medio plazo" como puntos de inflexión en el futuro del Sistema Nacional de Salud, y recordó que la buena marcha de la Ley de Garantías en Atención Sanitaria Especializada "que da al ciudadano la opción de acudir a un centro público o privado con financiación de la Consejería de Salud" en caso de sobrepasar los tiempos de espera establecidos, "merece una reflexión".
La Ley de Garantías vigente en la comunidad castellano-manchega desde 2007, establece que si los tiempos de espera son superiores "a 90 días en cirugía programada, a 15 días en consulta externa o 7 días en técnica, podemos acudir a otro centro publico o privado y tener la financiación a cargo de la Consejería de Salud", explicó Lamata tras la reunión en Madrid del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). "Creo que el modelo está funcionado bien" en Castilla La Mancha y que "podría ser adoptado por otras comunidades autónomas o bien por el Sistema Nacional de Salud", afirmó.
Asimismo, el consejero destacó el informe sobre violencia de genero. "Desde la experiencia de los últimos años se aprecia una mayor sensibilidad y mayor destreza operativa en el sector sanitario" para el diagnostico precoz de "la lacra" que es el maltrato a las mujeres por parte de sus parejas. "Aunque sigue siendo una prevalencia muy alta de maltrato, el tiempo que aguanta la mujer ser maltratada por su pareja va disminuyendo cada vez. Si antes eran seis años, ahora son cuatro o tres los años que está aguantando ese maltrato como promedio", explicó.
Por otro lado, el Consejo Interterritorial trató "el problema de la sostenibilidad de el sistema sanitario", que resulta "una preocupación común" para todas las Comunidades Autónomas. "Tenemos que garantizar que este buen sistema de salud pueda seguir ofreciendo esa calidad de servicios y mejorar en aquellos aspectos que hay que mejorar", comentó Lamata.
El representante de la Junta de C-LM enfatizó que la financiación "debe ser una prioridad para todos los gobiernos en cada ámbito de responsabilidad", explicó. Además, que en los últimos compases del nuevo acuerdo de financiación que están negociando las CC.AA "que puede cerrarse en cualquier momento a lo largo de diciembre" es vital que se mantenga la sensibilidad y la preocupación" para que todas las partes vean satisfechas sus necesidades.
PACTO DE SANIDAD
Por otro lado, Lamata valoró como "interesante" el nuevo Pacto de Sanidad que impulsa el ministro del ramo, Bernat Soria, para "la sostenibilidad de otros elementos del sistema" refiriéndose en particular al gasto farmacéutico, los recursos humanos y profesionales, los sistemas retributivos y de información, que el consejero opina que deben hacer "más eficiente el sistema. No sólo se busca más dinero, sino un uso más eficiente del sistema en todos los aspectos", concluyó.