MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Telescopio de Nueva Tecnología (NTT) de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) ha capturado una imagen del cúmulo de estrellas brillantes NGC 2100, situado a unos 15 millones de años y ubicado en la Gran Nube de Magallanes. La ESO ha destacado que este cúmulo está rodeado por gas incandescente de la cercana nebulosa de la Tarántula.
Según han señalado los expertos, NGC 2100 suele pasar desapercibida para los observadores debido a su proximidad con la nebulosa de la Tarántula, de gran belleza, así como por el súper grupo de estrellas RMC 136. De hecho, según ha señalado la ESO, el gas procedente de Tarántula que rodea el cúmulo de estrellas es el centro de atención de la nueva imagen del NTT.
Para capturar la instantánea se han utilizado varios filtros de colores con el instrumento Multi Mode Instrument (EMMI), que es a la vez cámara y espectógrafo. Gracias a este aparato, en la imagen las estrellas muestran el color en su estado natural, mientras que la luz del brillo del hidrógeno ionizado (mostrado en rojo) y oxígeno (en azul) se superpone.
Los cúmulos estelares son grupos de estrellas que se formaron al mismo tiempo a partir de una nube de gas y polvo. Las estrellas con una masa superior tienden a formarse en el centro del cúmulo, mientras que aquellas con menos masa dominan las zonas periféricas. NGC 2100 es un cúmulo abierto, lo que significa que sus estrellas están débilmente unidas por la gravedad. La esperanza de vida de este tipo de grupos se mide en decenas o cientos de millones de años, ya que terminan por desaparecer a través de la interacción gravitacional con otros organismos.