La Nobel Nadine Gordimer cree que el Apartheid "echó a perder" algunos de los autores más prometedores de Sudáfrica

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 18:38

BARCELONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escritora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura en 1991, aseguró hoy en Barcelona que el Apartheid hizo que el país "perdiera" alguno de sus autores "más prometedores".

Gordimer, que participa hoy en los actos del PEN Català para celebrar el Día Internacional del Escritor Encarcelado, recordó su experiencia durante ese periodo de la historia sudafricana, pero se alegró de "no haber marchado".

Nadine Gordimer (Springs, 1923) aseguró que, en su opinión, "cuando un escritor marcha al exilio, pierde su lugar en el mundo". La escritora dijo que el colectivo de escritores exiliados necesita "apoyo" de la sociedad de acogida y de otros escritores en la misma situación.

La escritora, autora de libros como 'La historia de mi hijo', 'El conservador' o 'Mundo de extraños' en los que trata los conflictos interétnicos y el apartheid, reconoció el trabajo de instituciones como el PEN Club y lamentó que en su época no hubiese.

Sobre la situación en el continente africano, Gordimer dijo que "no se están tratando" sus problemas económicos y advirtió de que así "no podremos escapar nunca de tiranos como Robert Mugabe" o conflictos como el del Congo.

Para ello, esta situación hace que el papel de los escritores sea importante, porque los que se dedican al periodismo "han de explicar lo que está pasando" y los que tratan la ficción pueden relacionar la situación actual con el pasado.