Camilla Lackberg analiza "el potencial asesino de las personas" con su libro 'La princesa de hielo'

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 19:00


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La escritora sueca Camilla Lackberg analiza "el potencial asesino de las personas" con su libro 'La princesa de hielo' (Maeva), según destacó hoy el profesor de literatura nórdica, Martin Lexell. En el libro, las relaciones familiares juegan un papel determinante, ya que "los lazos de sangre son el fuerte de la escritora", dijo Lexell.

'La princesa de hielo' es la primera novela traducida al español de Lackberg, que ya cuenta con cinco editadas en su país natal. La historia narra la vida de Erica, una joven escritora que, tras varios años, regresa a su pequeño pueblo. Pocos días después de su llegada, su mejor amiga se suicida. Conmocionada decide comenzar una investigación para descubrir qué hay detrás de esa muerte, y descubre que realmente fue asesinada. A partir de este momento, una trama con tintes de novela de intriga recubre el escenario del pequeño pueblo, dOnde cualquiera puede ser el asesino.

"La reina de la novela negra sueca", como la definió el embajador de Suecia en España, Anders Ronquist, destacó con respecto a la protagonista de la novela que "Erica y yo nos fuimos acercando según escribía la historia", porque "en un principio éramos completamente diferentes".

DESDE NIÑA

"Siempre he tenido un lado oscuro", apuntó la escritora al referirse a que siempre ha sido una lectora habitual de novela negra, de temas de psicología y de asesinos en serie. Además, señaló que con tan solo cuatro años escribió un relato a cerca del asesinato de Mamá Noel, a manos de su marido.

La escritora confesó que ser escritora de novela negra, siempre había sido un sueño para ella. "No sé cuándo me despertaré", dijo entre risas la autora, quien además continuó bromeando al destacar que en sus novelas, una de las cosas que más le satisface es que "tengo el poder de matar a la gente que no me gusta".

'BOOM' DE LA NOVELA NEGRA

"En los últimos cinco años ha habido un 'boom' de la novela negra sueca", indicó Lexell, al comentar que "hay un total de 55 escritores suecos de este género traducidos a una media de siete idiomas".

Muchos autores explican este fenómeno, diciendo que podría deberse a que los suecos necesitan alimentar al asesino que llevan dentro, o quizás que "se deba al frío", bromeó el profesor, quien además destacó que la explicación que más acogida está teniendo es que el asesinato, a finales de la década de los ochenta, del Primer Ministro, John Palmer, "sirvió a los escritores para adentrarse en la novela negra".

Lackberg es la escritora que más libros vendió en 2006, con un total de tres títulos en la lista de los diez más leídos en Suecia. Además, acaba de recibir el premio del público y es la autora más joven del género negro de todo el país.