'Ciudades amigables', la respuesta al envejecimiento de la población

Las 'ciudades amigables' pretenden solucionar el problema del envejecimiento
Foto: ISTOCK Ampliar foto

¿Tienen los mayores el trato que se merecen después de toda una vida de trabajo? Hay que admitirlo, la sociedad en la que vivimos es así gracias a la dedicación de las personas ancianas que durante toda su trayectoria se han esforzado por mejorar el mundo en el que viven. Por ello, es justa recompensa ofrecerles un buen lugar donde vivir y un entorno favorable.

Además, el cambio que está experimentando la sociedad hacia una población cada más envejecida hace que tengamos que prepararnos para el aumento de los mayores. Así lo indica The Family Watch, quien propone junto a IMSERSO, la Fundación ONCE y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad la creación de 'ciudades amigables' para atender de la mejor forma posible a estas personas.

Entorno que integre

El hecho de que la población envejezca supone que la sociedad debe adaptarse a las necesidades de este nuevo contexto. Mientras se pone solución al problema de la natalidad, hay todo un sector de personas dependientes como los mayores que precisan de ciertas atenciones. Por eso las 'ciudades amigables' proponen entornos que integren y aporten remedio a esta situación.

Para ello hay que fomentar en primer lugar acciones con las que asegurar que la población envejecida se mantenga activa. En este punto hay que crear políticas con las que más mayores salgan de sus casas y participen en actividades de todo tipo, desde culturales hasta físicas con las que asegurar un bienestar en su cuerpo y emocional, que no se sientan al margen del resto de la sociedad.

Una 'ciudad amigable' también tendría que adaptar sus entornos a los mayores construyendo elementos como rampas y otras plataformas con las que estas personas con menos movilidad. Todas estas medidas deberían empezar cuanto antes ya que la población cada vez envejecerá más, ya en 2019 el 25% de la sociedad será mayor de 65 años y para el 2050 se prevé que España sea uno de los países con uno de los mayores porcentajes del mundo.

Envejecer bien

Los responsables de la iniciativa 'ciudad amigable' recomiendan también que para prevenir que los mayores sufran los achaques de la edad y se conviertan en personas dependientes, hay que fomentar una vejez activa desde la edad adulta. Crear consciencia sobre la necesidad de mantenerse en forma, cuidar la alimentación y evitar el sedentarismo ya que en unos este estilo de vida terminará por pasar factura.

Estos son algunos consejos para saber envejecer bien:

1. Es importante ser conscientes de que la vida tiene diferentes etapas y que cada una es especial y supone una fuente de desarrollo y aprendizaje. Cada etapa nos va a brindar unas vivencias y momentos, unas experiencias donde podemos desarrollarnos.

2. Desarrollar la autoaceptación. Auto aceptación que pasa por aceptar la edad que tenemos y el aspecto que tenemos. La belleza depende de los ojos que la miren, los cánones de belleza cambian constantemente. Evidentemente no podemos tener el cuerpo o la cara de alguien diez o veinte años menor, pero tampoco lo necesitamos.

3. Es fundamental dejar de lamentarse por lo que no tenemos, por lo que no volveremos a tener y centrarnos en lo que tenemos, en lo que la vida nos está brindando. Normalmente con los años es mucho más lo que ganamos que lo que hemos perdido, lo que hemos perdido es físico, pero hemos ganado en desarrollo, en madurez, en amistades, etc.

4. Cultivar las aficiones e intereses es imprescindible. En lugar de preocuparte tanto por mantenerte joven físicamente, lo cual es prácticamente imposible, preocúpate por mantener joven tu espíritu. Recuerda que puedes hacer todo lo que quieras, todo lo que antes hacías, o lo que ahora te apetezca, solo te limitas tú.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Saber envejecer

- Test de personalidad: ¿soportas los años que tienes?

- 60 consejos de una mujer de 60 a otra con 30