El primer curso de la ESO es el que más se repite.
El primer curso de la ESO es el que más se repite. - ISTOCK

La vida académica de un joven es muy importante ya que de ella depende su futuro profesional. Sin embargo, en ocasiones las cosas no salen como se desearía y aparecen los suspensos que en algunas situaciones pueden desembocar en la repetición de algún curso escolar con el fin de afianzar estos conocimientos en el estudiante. ¿Qué nivel educativo es el que más se atraganta a los alumnos?

Según Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, SEIE, que publica el Ministerio del Interior, la Educación Secundaria Obligatoria es donde se encuentra un mayor número de repetidores. Concretamente, es en el primer curso de este nivel de enseñanza en donde se ubica el porcentaje más grande de estudiantes que debe quedarse un año más en el curso que inicia.

Mayor curso, menos repetidores

Tal y como revela esta publicación en España aproximadamente un 12,3% del alumnado del primer curso de ESO termina por repetir este año escolar. Un número que va decreciendo a medida que se van pasando los cursos ya que en el segundo año de esta etapa el porcentaje se reduce a 10,7%.

Aunque hay que destacar que existe un ligero repunte en el tercer curso de ESO en donde el porcentaje de repetidores sube al 11% para posteriormente descender nuevamente al 9,5%. Por titularidad del centro, es los colegios e institutos privados se observa un menor número de estudiantes que reitera el mismo año, concretamente un 6,5% frente al 15,1% de los públicos.

Por comunidades, es en Castilla La Mancha en donde mayor número de repetidores se encuentra al alcanzarse el 16,5%. En segundo lugar queda Andalucía con un 15,2%. Si se tienen en cuenta las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, estas aparecen en primer lugar con un 17,7% y un 16,7% respectivamente.

Cómo proceder si repite curso

Recibir la noticia de que un niño puede repetir curso no es un plato de buen gusto. Sin embargo, hay que saber mantener la calma y no perder los estribos en esta situación. Estos son algunos consejos para aquellos padres que afrontan estos momentos:

- Involucrarse en la decisión final sobre si debe repetir o no. Los padres son quienes mejor conocen a su hijo y quienes más ayuda pueden prestar.

- Evitar asumir este hecho como un fracaso personal en la crianza de un hijo. Lo importante es el niño, su formación integral como persona, con visión de futuro.

- Valorar la decisión del tutor y del equipo educador. Cuando se aconseja repetir curso a unos padres, es una decisión sopesada fruto de la experiencia que el centro tiene en estos casos.

- Hablar mucho con el hijo o la hija repetidores. Hay que dejar claros los pros y los contras de repetir curso pero, sobre todo, hacerle sentir que al final es una oportunidad para encaminar de nuevo sus estudios.

- Es mejor repetir curso al principio de la ESO, que esperar al final de etapa. Las lagunas de conocimiento cada vez serán mayores y más difíciles de superar.

- Es bueno hablar con otros padres de hijos repetidores, y con jóvenes que repitieron y encauzaron sus estudios. Una visión de futuro hará reducir la angusta y no centrarse únicamente en el momento presente.

- El mes de nacimiento del hijo es importante a la hora de encajar con una clase de nivel inferior. Los alumnos que cumplen a finales de año tan sólo se llevarán unos meses de diferencia con los nuevos compañeros, al contrario que los chicos que nacieron a comienzos de curso que acusarán más esta diferencia de edad.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo mejorar el rendimiento escolar de los niños

- Diferencia entre retraso y fracaso escolar

- Baja el abandono escolar prematuro en España, pero sigue siendo alto

- Actividades extraescolares