Aracena cierra la XV edición de la Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico con "masiva" afluencia de público

Corte de Jamón Ibérico de Huelva
EP
Actualizado: domingo, 24 octubre 2010 20:48

ARACENA (HUELVA), 24 (EUROPA PRESS)

La localidad serrana de Aracena (Huelva) ha acogido durante este fin de semana la XV edición de la Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico en el Recinto de Exposiciones Ganaderas, con 21 mostradores de empresas del sector del cerdo ibérico, que ha atraído a una "masiva" afluencia de público y ha supuesto el cien por cien de ocupación hotelera para el pueblo.

Así lo ha manifestado a Europa Press el alcalde local, Manuel Guerra (PSOE), quien ha detallado que el balance es "muy positivo" y el evento concluye con "satisfacción total", porque "se han cubierto las expectativas que se habían puesto en esta edición en cuanto afluencia de visitantes".

Además, ha comentado que durante los tres días ha estado hablando con empresas participantes y le han indicado que "el balance es muy bueno tanto por el volumen de negocio y venta, como por la cantidad de visitantes".

No obstante, el municipio presume de haber tenido una ocupación hotelera del cien por cien, tal y como ha informado el regidor, al tiempo que ha señalado que el nivel de negocio en los establecimientos del pueblo ha sido "muy importante y no ha habido ningún tipo de incidencias que reseñar". Así, a su juicio, "ha sido una gran fiesta gastronómica en la que se han disfrutado los productos derivados del cerdo ibérico fundamentales para la economía de la comarca".

Entretanto, ha anunciado que con esta feria "se cumple un ciclo", puesto que "el año que viene se estrenará un nuevo recinto mucho más grande que el actual teniendo en cuenta la masiva afluencia de público". Ante ello, ha justificado, "las instalaciones se han quedado pequeñas y un año más se ha abarrotado el pueblo".

DOS VERTIENTES

También ha reseñado que este año la vertiente lúdica-turística de la feria y la vertiente profesional no coincidieron por primera vez, celebrando este mes la parte lúdica y aplazando la profesional hasta 2011, "debido a que cada vertiente concentra a un público diferente, con unas infraestructuras, un ambiente y un marco determinados".

La inauguración tuvo lugar la mañana del viernes, complementando la oferta gastronómica la Denominación de Origen de Vinos del Condado. Entre las actividades más destacadas, Guerra citó el concurso de cortadores de jamón y la degustación de productos de la matanza del cerdo ibérico el sábado, así como el concurso 'Su peso en jamón' este domingo.

"Además de los 21 stands, la organización ha dispuesto un punto de venta oficial de jamón y paleta, con raciones de unos cien gramos a siete y cinco euros, respectivamente, así como unos 7.000 metros cuadrados de aparcamiento", ha explicado.

El primer edil de Aracena destacó que, pese a la actual crisis económica, la feria concentra un mayor número de empresas que demandan la participación en el encuentro; si bien la vertiente lúdica y turística de la feria tiene un carácter más comarcal con empresas más pequeñas, mientras la vertiente profesional acoge un mayor volumen de empresas del ámbito regional y nacional.

Leer más acerca de: