Esta tercera edición ha contado, además, con las delegaciones de Arabia Saudí y Marruecos
HUELVA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Feria Andaluza del Mar (Famar), organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca en Isla Cristina (Huelva) con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad onubense, se ha afianzado en su tercera edición como una muestra de eminente carácter profesional para proporcionar a las 115 empresas participantes nuevas oportunidades de negocio e, incluso, el acceso a mercados internacionales.
Según una nota de la Junta de Andalucía, la feria, que ha contado con un nuevo espacio expositor de 4.000 metros cuadrados, ha experimentado un "notorio" incremento del número de visitas de distribuidores y mayoristas de pescado, así como una mayor diversificación en la procedencia de su público, con presencia de delegaciones de países como Portugal, Arabia Saudí y Marruecos, a lo largo de los tres días de duración de la feria.
Así, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha establecido contactos de carácter internacional con representantes del Gobierno saudí --que actualmente trabaja en la promoción de la actividad acuícola y, concretamente, en la reproducción de especies locales--, proporcionándoles información sobre sus avances en proyectos de investigación y transferencia en materia de acuicultura, desarrollados a través de sus centros Agua del Pino, en Huelva, y el Toruño, en Cádiz.
Igualmente, el intercambio de experiencias entre representantes del Gobierno marroquí y el Ifapa ha cristalizado en una invitación a este último para participar en el primer encuentro del sector de la pesca 'Salón Halieutis', que tendrá lugar del 26 al 29 de enero de 2011 en Agadir (Marruecos).
Todo ello viene a consolidar la condición de Famar como el "mejor escaparate" de la pesca de la comunidad autónoma y plataforma única para la promoción de los productos de un sector que cuenta en Andalucía con más de 1.700 barcos y 114 sociedades acuícolas, y una facturación anual que ronda los 240 millones de euros. Así, la totalidad de los compradores nacionales y extranjeros han mostrado un "gran interés" por el amplio catálogo de pescados y mariscos exhibidos en la muestra, y en especial, por aquellos que disponen del sello diferenciador de alguna marca de calidad, entre los que sobresalen la Melva y la Caballa de Andalucía, los Pescados Frescos con Calidad Certificada, el Voraz de Tarifa, los Pescados y Mariscos de Isla Cristina o la Dorada de Crianza del Sur.
UN "AMBICIOSO" PROGRAMA PARALELO
La III Feria Andaluza del Mar, en paralelo, ha ofrecido una visión pormenorizada del pasado, el presente y el futuro de la pesca en Andalucía en todas sus vertientes mediante las jornadas técnicas organizadas en el marco de esta muestra, que han tenido un "gran éxito" de convocatoria.
En ese sentido, desde la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) se ha abordado la situación de la pesquería del atún rojo ante la amenaza de una reducción de las cuotas por parte de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat). Mientras, la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) ha profundizado en un tema de candente actualidad como es la próxima reforma de la Política Pesquera Común (PPC) a partir de 2013.
De otro lado, otros asuntos abordados han sido la innovación en el ámbito de la acuicultura, por parte de la Fundación Centro Tecnológico de la Acuicultura, y la permanente búsqueda de medidas de eficiencia energética, por parte de la Dirección General de Pesca de la Consejería.
En esta misma línea, Famar ha realizado un guiño al pasado marinero de la comunidad autónoma a través de la V Muestra de Imágenes Tradicionales de la Pesca, que ha favorecido el reencuentro con las costumbres ancestrales del sector, sus artes, sus embarcaciones y la forma de vida de los pescadores de principios del siglo XX, su contacto con las redes y las circunstancias y el paisaje que envolvían los largos días de faena.
Iniciativas como esta exposición y la puesta en marcha de rutas turístico-pesqueras por la desembocadura del río Piedras o las Salinas de Isla Cristina han puesto sobre la mesa el "enorme" potencial de los proyectos de Pesca y Turismo para dotar de una fuente de riqueza complementaria a las economías locales que en algunos casos se sostienen, casi en exclusiva, a partir de los recursos del mar.