La Junta elaborará un plan de reestructuración del sector de la aceituna de mesa antes de la nueva campaña

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 18:53

SANLÚCAR LA MAYOR (SEVILLA), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Medio Rural y la Agricultura Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca, Isabel Salinas, avanzó hoy que la Junta de Andalucía, a petición del sector de la aceituna de mesa, va a realizar un diagnóstico del sector con el fin de elaborar un plan de reestructuración del mismo antes de que comience la nueva campaña.

Salinas realizó este anuncio en su intervención en las III Jornadas Internacionales de Aceituna de Mesa, que se celebran en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y que fueron inauguradas hoy ante representantes del sector aceitunero y con ponentes procedentes de California, Argentina, Lithuania, Grecia y Francia, entre otros países.

En el acto, estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla; el presidente de la Fundación Aceituna de Mesa y alcalde de Arahal (Sevilla), Miguel Ángel Márquez; y el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Francisco Gallardo.

En su intervención, Rodríguez Villalobos manifestó que la aceituna de mesa "debe reafirmarse como un sector clave dentro del complejo agroalimentario español" y destacó su "gran capacidad exportadora", teniendo en cuenta que el 60 por ciento de la producción de aceituna de mesa se comercializa en 120 países de los cinco continentes.

Explicó que la presente campaña resultó ser "inferior", en un uno por ciento, con respecto a la de 2008-2009; mientras que la temporada 2009-2010 de aceituna de mesa comenzó a primeros de septiembre, con unas existencias de casi 294.000 toneladas en entamadoras y más de 35.000 toneladas en envasadoras de aceitunas. Las existencias, a finales de enero, se cuantificaron en algo más de 597.000 toneladas, de las que 557.000 estuvieron en manos de las entamadoras y 40 mil en las envasadoras, unas cifras que representan un seis por ciento menos que las que había en la campaña pasada por las mismas fechas.

Sin embargo, en cuanto a comercialización, subió un nueve por ciento desde octubre, "un dato importante y positivo puesto que se partía de un número de existencias elevado por el espectacular comportamiento de las exportaciones, que subieron hasta un 24 por ciento en lo que va de campaña", según apuntó el presidente de la Diputación.

Para Villalobos, esta subida de la exportaciones manifiesta la "madurez y profesionalidad" del sector de la aceituna de mesa española, que este año ha realizado campañas de promoción conjuntas en el extranjero a través de su interprofesional. Según afirmó, estas promociones fueron "intensas" en países del Este, especialmente en Rusia y Polonia, Australia, México, República Checa, Ucrania, Reino Unido y Francia.