Más de 60 empresas representarán a Andalucía en el XXIV Salón Internacional de la Alimentación, en París

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 16:40

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 62 empresas andaluzas del sector agroalimentario asistirán a la XXIV edición del Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), que se celebrará del 17 al 21 de octubre en el Parque de Exposiciones de París-Nord Villepinte de Paris.

Gran parte de esta misión comercial --39 firmas-- ha contado con el respaldo económico de La Junta de Andalucía y del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. Por lo que respecta a las 23 empresas restantes, participan a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que visitará esta prestigiosa muestra sectorial junto con la directora general de Extenda, Teresa Sáez, aprovechará para mantener contactos con responsables de las firmas participantes, con quienes abordará, entre otras cuestiones de interés, la nueva Ley de Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía.

Dicha Ley, que ya ha iniciado su trámite parlamentario, constituye una iniciativa pionera en España, anticipándose incluso a la normativa que sobre esta materia se está preparando con ámbito nacional. Entre sus principales objetivos destacan garantizar la veracidad de la información suministrada al consumidor, y fomentar la calidad como argumento comercial que redunde en una mejora de la renta de los productores.

Esta muestra sectorial de alimentación y bebidas, con carácter bienal y dirigida a un público exclusivamente profesional, está considerada como la más importante del sector en el ámbito internacional. En nueva edición, las empresas de la comunidad estarán repartidas en tres zonas, general, gourmet y cárnicos. Dentro de esta representación de alimentos selectos andaluces cuentan con presencia mayoritaria productos como el aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vinagre, los frutos secos, conservas, y productos cárnicos y de charcutería, entre los que destaca el jamón ibérico.

REPRESENTACIÓN ANDALUZA

Las empresas participantes provienen de diversas provincias. En este sentido, nueve son de Málaga --Biznaga Spanish Delights, Hutesa, Facsa, Avomix, Hojiblanca, Natural Safron, Frumaco, Almendrera del Sur y Sola de Antequera--; 20 de Sevilla --Oleoestepa, NSV, Hermabar, Salysol, Aceitunas Losada, Migasa, La Masía, Sovena, Loreto, Jolca, I.A. Marciense, Interoliva, Aceitunas Guadalquivir, Torres y Ribelles, Ángel Camacho, Agro Sevilla, Acesur, Ybarra, Sierra de Sevilla y Juan Pedro Domecq--, y cinco de Cádiz --Foods and Drinks, Vinagres de Yema, Aecovi-Jérez, Bodegas Páez Morilla y Puremiel Honey From Spain--.

Además, expondrán su oferta otras once firmas de Córdoba --Cortijo Suerte Alta, Covap, Núñez de Prado, Moreno, Mueleoliva y Minerva, Chef Marciense, Celestino Gómez Parra, Hnos. Rodríguez Barbancho, Aceites Monterreal, Iberandalus y Muñoz Vera--.

Por su parte, la provincia de Jaén estará representada por nueve firmas --Monva, Carchelejo, Jamones Martínez, Unioliva-Uniolive, Doña Jimena, Andrés Berral, Aceites Vallejo, Castillo de Canena y Hacienda La Laguna--.

También asistirán tres empresas de Almería --F.J Sucesores, La Gergaleña y Alcaparras Luxeapers-- y cinco de Granada --Tostaderos Sol de Alba, Espadafor, Zurita, Aceites Echinac y Piscifactoría Sierra Nevada-PSN--.

Las firmas andaluzas están presentes en esta muestra desde su edición de 1986, lo que demuestra que se trata de un acontecimiento de largo recorrido que viene contribuyendo de manera importante a la internacionalización del tejido agroalimentario.

INTERNACIONALIZACIÓN AGROALIMENTARIA

Andalucía es la primera comunidad exportadora de España, tal y como lo avala el dato de sus ventas agroalimentarias y de bebidas al exterior que, en los siete primeros meses de 2010, alcanzaron un valor de más de 3.785 millones de euros, lo que representa un 7,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2009.

Los productos más vendidos son frutas y legumbres y aceite, y los mercados de destino más importantes son, por este orden, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Por provincias, Almería (con un aumento del 10,6% sobre el mismo periodo de 2009), Sevilla y Huelva lideran en 2010 las ventas internacionales. En la actualidad, son 1.978 las empresas andaluzas que exportan sus alimentos y bebidas al mundo.

Leer más acerca de: