SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La producción de miel en Andalucía se ha visto reducida un 35,7 por ciento al registrar unas 4.500 toneladas de las 7.000 habituales, según el presidente de la sectorial de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Juan Francisco Ramírez.
En una nota, Faeca señaló que asimismo la cooperativa apícola Sierras Andaluzas, miembro de Faeca, y en torno a la que se agrupa el diez por ciento de los apicultores andaluces ha sufrido un descenso del 25 por ciento en su producción de miel, en la última campaña. En concreto, Sierras Andaluzas S.C.A. ha recogido esta campaña cerca de 600 toneladas, cuando en una campaña normal ronda las 800.
Ramírez ha señalado que esta reducción se ha debido a una campaña atípica meteorológicamente hablando, que ha provocado una escasez de alimentos y, como consecuencia, la falta de desarrollo de las colmenas. En primer lugar, las lluvias no llegaron hasta diciembre. Posteriormente, vinieron varios meses continuados de precipitaciones, en algunos casos intensas, que afectaron a la falta de polen y, por tanto, a la debilidad de la mayoría de las colmenas.
En consecuencia, la enjambrazón de las abejas se vio retrasada y se produjeron pérdidas, fundamentalmente en las mieles de invierno, de hasta el 50 por ciento. Por su parte, la producción de miel en la época estival, aunque inferior, no sufrió una merma tan drástica.
Sin embargo, el dato positivo de la campaña lo han protagonizado los precios, 0,10 euros por kilo por encima de los de la campaña pasada, debido sobre todo a una situación de escasez de miel generalizada a nivel mundial.
Según el presidente sectorial, el kilo se ha pagado a unos 2,40-2,50 euros, lo que constituye un precio "razonable" para los productores. En este sentido, Ramírez ha animado a los apicultores a asociarse en torno a Sierras Andaluzas para defender un producto de calidad como el que se produce en la región y evitar caer en manos de intermediarios.
La cooperativa Sierra Andaluzas S.C.A., creada en 2001, se ubica en el municipio sevillano de Castilblanco de los Arroyos. Agrupa a un centenar de apicultores y 54.000 colmenas, constituyendo la cooperativa más importante de Andalucía y la tercera a nivel nacional. Produce principalmente miel de flores, en un 80 por ciento aproximadamente, y otras como las de azahar. Representa un 15 por ciento de la producción de miel andaluza y, actualmente, es la única cooperativa apícola asociada a Faeca.