ALMERÍA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los representantes del PSOE y C's han firmado este viernes los acuerdos de investidura con los que las candidaturas de Juan Carlos Pérez Navas en la capital y Antonio Fernández en Cuevas del Almanzora quedan afianzadas de cara al acto de investidura de este sábado, de manera que serán apoyados por los ediles electos de la formación naranja.
El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha destacado este paso "importante" para implantar el "cambio" y "políticas diferentes", por lo que ha agradecido al coordinador provincial de C's, Miguel Cazorla, la "confianza" depositada en los socialistas, quienes van a "trabajar sin descanso desde el primer momento" a fin de "impulsar la recuperación económica", "generar empleo" y "atender a los que lo están pasando mal" así como dotar de "transparencia la vida pública".
Cazorla, que ha recibido tanto a Sánchez Teruel como a Pérez Navas en la sede de su partido, ha mostrado su interés en que la firma de este documento que da lugar a un pacto de investidura sirva para iniciar "una nueva etapa" para el "avance de la provincia y la capital en beneficio de todos los almerienses".
Así, ha defendido nuevamente la opción de C's de apoyar un gobierno socialista tras las críticas vertidas por el regidor en funciones, el popular Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien ha acusado a Cazorla de adoptar su determinación basándose en "intereses personales". Sobre esta cuestión, ha apuntado que el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, también le ha pedido que "reconsiderara su postura".
El líder de C's ha indicado que la decisión de su partido es "muy respetable", toda vez que ha declinado entrar en "consideraciones personales" y en comentar "conversaciones privadas" sobre determinados concejales del PP a los que pidió un retracto público al que no accedieron, lo que, según ha insistido, no ha pesado a la hora de adoptar una decisión.
UNA ADMINISTRACIÓN "IMPERMEABLE A LA CORRUPCIÓN"
Según el acuerdo rubricado por ambas partes, las dos formaciones se comprometen a materializar las medidas consensuadas procedentes de sus programas electorales, con las que se aboga por una administración local "transparente e impermeable a la corrupción y al clientelismo político", una administración "más eficiente, más ágil, más participativa y próxima a la ciudadanía", y adquieren el compromiso de "simplificar los niveles político-administrativos".
El documento recoge que tanto PSOE como C's se comprometen a "priorizar a las personas" en el ámbito de la política municipal, de acuerdo al modelo de reforma de las Administraciones públicas que ambos grupos han consensuado, aportando las propuestas y soluciones que en el ámbito municipal son precisas para superar la crisis no sólo económica sino también la social y política existente.
Ambas formaciones han acordado apostar por la dinamización de la economía y el empleo ya que, "aunque el crecimiento económico y la creación de empleo es una política que el Estado debe realizar junto con las Comunidades Autónomas", consideran que "desde los municipios y ciudades también se puede contribuir, en su ámbito competencial, a dinamizar la economía y crear empleo.
En esta línea, abogan por ayudar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas, formar a los trabajadores, proteger el comercio de barrio, impulsar el turismo, consolidar el tejido productivo local, suprimir trabas burocráticas al establecimiento de nuevos negocios y favorecer la implantación de nuevas formas de la llamada economía colaborativa.
Los dos grupos políticos se han mostrado también dispuestos a "humanizar el Ayuntamiento" con la defensa de un "urbanismo sostenible, que busque un equilibrio en el territorio, que tome medidas contra los excesos de la especulación inmobiliaria, que facilite el acceso al uso y disfrute de una vivienda digna, y que integre el entorno laboral con el comercial, residencial, escolar, familiar y de ocio".
Se dará prioridad a la reforma de los centros históricos y dignificación de los barrios, en los cuales se deberán realizar operaciones específicas. Con ello, se apuesta por dar a todos los barrios zonas verdes suficientes, revisar las ordenanzas municipales en aquellos casos en que la configuración urbana lo permita, regenerar un parque suficiente de vivienda de alquiler, y el desarrollo de nuevas modalidades de tenencia.
"ABRIR EL AYUNTAMIENTO" MEDIANTE LAS TECNOLOGÍAS
Las fuerzas firmantes del acuerdo también se han propuesto "abrir el Ayuntamiento a los ciudadanos, y ponerlo al servicio de las personas", para lo que se servirán de las últimas tecnologías para reformar las administraciones y propiciar el acceso a la información como motor de la transparencia.
Igualmente, buscarán una ciudad "más democrática" con una gestión "más descentralizada y participativa". "La gestión municipal debe basarse en la mejora de la administración, la racionalización de las estructuras y de los recursos humanos, el replanteamiento de las empresas y entes autónomos municipales y de las concesiones administrativas, y en la participación organizada y democrática de los ciudadanos", indica el documento firmado.
Así, se gestionará un gobierno local "comprometido con la promoción económica y la creación de empleo, con la integración social desde el pluralismo y la seguridad, con la gestión eficiente y la lucha contra la corrupción, con un compromiso ético y de valores sociales, con la igualdad de oportunidades y celoso de la calidad de los servicios públicos, con una política de viviendas sociales no dirigida a la especulación sino para hacer realidad el derecho constitucional a una vivienda digna".