Abierta al tráfico la glorieta de Balanegra (Almería) para desviar la A-7 y reparar los daños de la DANA

Glorieta de Balanegra (Almería).
Glorieta de Balanegra (Almería). - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ALMERÍA
Publicado: lunes, 2 diciembre 2024 19:15

ALMERÍA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto al tráfico la glorieta de Balanegra (Almería) para desviar el tránsito de vehículos de la A-7 a través de la N-340A y así cortar la autovía en ambos sentidos para reparar la obra de drenaje transversal dañada por la DANA.

Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en Almería en un comunicado, el presupuesto estimado para estas obras de emergencia es de 6,7 millones de euros --IVA incluido--, mientras que el objetivo es es ampliar las obras de drenaje para incrementar su capacidad de desagüe y reparar otros daños.

La glorieta está situada en el enlace 829 de la A-7 y permite conectar la autovía con la N-340A, lo que permite desviar el tráfico de vehículos pesados y ligeros por esa carretera sin necesidad de circular por ningún núcleo urbano.

Tras el corte de la A-7 a su paso por Balanegra (Almería), se procede a la excavación del terraplén de la A-7 hasta la cota del tubo, para su retirada y sustitución por un marco de drenaje con capacidad hidráulica suficiente (ODT1) para evacuar exclusivamente su cuenca vertiente, sin contar con la aportación del cunetón de drenaje, han detallado desde la Subdelegación.

De forma paralela, se plantea la ejecución de un nuevo marco en sustitución de la obra de drenaje transversal ubicada en el kilómetro 828,54, cuyo taponamiento ocasionó en inicio el problema en la del km 828,86, y su continuidad bajo el camino existente que cruza la autovía con un paso superior, con capacidad hidráulica suficiente para los caudales que recoge el cunetón de drenaje.

Para la obra de drenaje del kilómetro 828,86 (ODT 1) se instalará un marco de hormigón armado 'in situ' de dimensiones interiores 5,5 metros de ancho por 4,5 metros de alto.

En el caso de la obra de drenaje del kilómetro 828,54 (ODT 2) se ejecutará un marco con tres células de dimensiones interiores 6,5 metros de ancho por 2,5 metros de alto.

"De esta manera, ambas se van a hacer más grandes y se incluye la limpieza del canal de drenaje y de arrastres en diversos puntos del entorno", han indicado desde la Subdelegación del Gobierno en Almería.

Contador

Leer más acerca de: