Absueltos tres acusados de apalizar a un hombre frente a un pub de Almería al no acreditarse su participación

Archivo - Ciudad de la Justicia de Almería.
Archivo - Ciudad de la Justicia de Almería. - Marian León - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 23 diciembre 2024 14:08

ALMERÍA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una jueza de Almería ha absuelto a tres hombres acusados de haber dado una paliza a otro en la puerta de un establecimiento de ocio nocturno de Almería con el rostro oculto y mediante el uso de una defensa metálica al no haber visto acreditada su participación en los hechos.

En su sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, la titular del Juzgado de lo Penal número 6 de Almería señala las "numerosas contradicciones" del denunciante, quien en dependencias policiales apuntó que había sido agredido por "cuatro o cinco personas" entre las que solo podía identificar a uno de los supuestos autores con el que "había tenido un altercado meses antes".

Así, frente a esta primera versión, aseguró después en la fase de instrucción que "no conocía de nada" a los investigados. Tampoco acudió al reconocimiento fotográfico cuando fue citado por la Policía en el marco de la causa, en la que la acusación particular y la Fiscalía solicitaban hasta siete años de prisión para los investigados.

Por el contrario, una vez en el juicio fue capaz de asegurar "sin ningún género de dudas" que podía identificar a los tres como "autores de la agresión, llegando incluso a atribuir participación en los hechos a los porteros del establecimiento" por primera vez en sus declaraciones.

La jueza apunta además que el vídeo que consta en autos, el cual se viralizó en redes poco después de los hechos, tampoco permite identificar a ninguno de los agresores "ni tan siquiera por el hecho de que se refieran a uno de ellos como 'loco'".

En esta línea, inciden en que "ninguna prueba se ha practicado" para acreditar que uno de los acusados fuera conocido con ese sobrenombre, puesto que ni fue interrogado al respecto en el juicio, donde los letrados José Antonio Bonachera, Esteban Hernández Thiel y Francisco Ferre ejercieron la defensa.

La sentencia da por probado que sobre las 2,00 horas de la madrugada del 6 de marzo de 2022 hubo cuatro individuos que no pudieron ser identificados, ya que portaban gorras, capuchas y mascarillas quienes, puestos de común acuerdo, emplearon una defensa metálica extensible para agredir al perjudicado, que se encontraba en la puerta de una discoteca ubicada en la zona de Cortijo Grande, en la capital almeriense.

Los agresores se abalanzaron sobre la víctima "sin mediar palabra, cogiéndole por la espalda e imposibilitando su defensa", de modo que le propinaron sucesivos puñetazos y patadas por todo el cuerpo.

Asimismo, lo inmovilizaron contra el suelo y giraron su pierna derecha contra un bolardo "sin que el mismo tuviera oportunidad alguna de defenderse" al tiempo que continuaban con la agresión contra el bolardo y con la defensa extensible.

El afectado sufrió heridas de consideración por las que recibió puntos para saturar algunas de sus lesiones, de las que tardó dos semanas en curar y de las que le ha quedado una cicatriz en la pierna.

Contador

Leer más acerca de: