Absuelven a cuatro acusados de llevar a 13 inmigrantes a una playa de Níjar (Almería) al no ver el desembarco

Archivo - Audiencia Provincial de Almería
Archivo - Audiencia Provincial de Almería - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 1 noviembre 2024 11:55

ALMERÍA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Almería ha absuelto a cuatro hombres acusados de participar en la entrada irregular en el país de 13 migrantes a bordo de una patera en una playa de Níjar (Almería) al no haber podido probar su participación en los hechos dada la ausencia de testimonios o grabaciones que los vincularan con el desembarco de los migrantes.

El fallo, consultado por Europa Press y contra el que cabe recurso de apelación, absuelve a los cuatro acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por el que la Fiscalía solicitaba penas de entre siete y cinco años de prisión para ellos.

El tribunal de la Sección Tercera apunta en su sentencia que no existe prueba de cargo suficiente para "vincular sin género de duda" la embarcación intervenida el 1 de junio de 2023 a los acusados en la playa de Torregarcía (Almería) con otra que aproximadamente una hora antes había participado en el desembarco de 13 personas en la cala del Barronal en Níjar (Almería).

La sentencia apunta que los agentes que intervinieron tras recibir un aviso por una patera "cargada de inmigrantes" que se dirigía hacia algún punto entre las calas nijareñas de Mónsul y Barronal "ningún momento visualizaron el desembarco de los migrantes".

En este sentido, el tribunal incide en que su intervención se inició "minutos después" cuando divisaron a dos de los acusados "como únicos ocupantes" de una embarcación localizada en la zona de Las Salinas cuando se dirigía hacia la costa almeriense de Torregarcía, donde se reunieron en la playa con los otros dos arrestados, que esperaban para cargar y remolcar la lancha.

La pareja de agentes que recibió el primer aviso sobre la patera a las 6,45 horas obtuvieron un segundo aviso de la central operativa de servicio a las 7,00 horas en el que les informaban de que el desembarco ya se había producido y que la nave se dirigía rumbo a Almería; de forma que no se estableció "contacto visual" con la misma hasta que fue divisada en la zona de Las Salinas.

Durante la vista oral se tomó declaración a otros agentes quienes explicaron que sus actuaciones se limitaron a dar apoyo a los compañeros que se hallaban en la playa de Torregarcía o a transportar a los migrantes localizados hasta la capital, sin que ninguno presenciara el desembarco.

"Tampoco los distintos atestados y diligencias de la Guardia Civil incorporadas a las actuaciones permiten establecer vinculación o relación de la embarcación intervenida en la causa con el transporte y desembarco de migrantes", recoge el tribunal en sus fundamentos, que apunta que las grabaciones que constan en la causa solo recogen "imágenes de la embarcación con dos tripulantes a bordo y sin pasajeros".

Con ello, determinan que la falta de prueba "válida y concluyente" debe llevar a un fallo absolutorio al mantenerse "incólume" la presunción de inocencia de los acusados.

Leer más acerca de: