ALMERÍA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de El Ejido (Almería) ha acordado suspender la patria potestad a R.A.I., el hombre de 50 años investigado por el asesinato de su mujer en el marco de la violencia de género el pasado 22 de octubre en La Mojonera en presencia de su hija de tres años, la menor de cuatro hermanos de los que solo uno es mayor de edad.
Fuentes judiciales han confirmado a Europa Press que la juez instructora de la causa también acordó la suspensión del régimen de visitas del acusado con los menores al tiempo que le impuso el pago de una pensión alimenticia de 150 euros por cada uno de los niños, cuya guarda y custodia fue atribuida cautelarmente a sus tíos.
En este sentido, la instructora atendió la situación de gravedad del caso así como a los dos hermanos más mayores, de 14 y 19 años, quienes apuntaron la estrecha relación que mantenían con sus tíos así como su deseo de no ser separados ni conducidos a un centro de menores.
El hombre ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianza, el pasado 24 de enero tras haberse entregado a las autoridades, a las que confesó que había matado a su esposa en la cocina de la vivienda familiar de varias puñaladas y un corte en el cuello con un cuchillo. Sobre el mismo, no constaban denuncias previas, ha prestado declaración.
Los hechos tuvieron lugar antes de las 12,30 horas, cuando se recibió una aviso ante una agresión a una mujer en su vivienda de la calle Cuarta de La Mojonera, lo que hizo que se movilizara a la Policía Local, Guardia Civil y efectivos sanitarios.
El equipo sanitario que se desplazó hasta la vivienda no pudo hacer nada para salvar la vida de Hafsa, la víctima que ya había perecido. El presunto autor de los hechos abandonó la vivienda con vestigios visibles relacionados con el crimen, momento en el que habría confesado el crimen ante la Policía Local de Vícar, a la que se entregó. Desde el cuerpo municipal se dio aviso a la Guardia Civil para formalizar su detención.
La mujer de origen marroquí, que vivía desde hace años en Almería con su familia, estaba fuera del sistema de Viogén puesto que no constaban denuncias previas por episodios de violencia de género en el seno familiar. Del mismo modo, ni ella ni su entorno habían solicitado ningún tipo de asistencia o recurso en el Instituto Andaluz de la Mujer.
El crimen dejaba como víctimas de la violencia vicaria a los cuatro hijos de la pareja, uno de ellos de 19 años y el resto, menores de edad, con 3, 6 y 14 años. La Junta activó un protocolo de atención psicológica con un equipo multidisciplinar que incluía a un mediador cultural.
Hafsa es la segunda víctima de la violencia de género en lo que va de año en Almería tras el crimen de Mari Nieves Gamarra, quien fue asesinada presuntamente a manos de su pareja en su vivienda de Roquetas de Mar.
El teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.