ALMERÍA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La candidatura de Adelante Andalucía ha criticado este lunes los "recortes" en sanidad pública que "el Gobierno de PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox", ha efectuado en Almería, lo que ha hecho que la provincia sea la de "menos enfermeros y médicas por cada 1.000 habitantes".
"El Gobierno de Moreno ha maltratado la sanidad pública en Almería cerrando el hospital de la Cruz Roja", han criticado en una nota desde la candidatura que encabeza Teresa Rodríguez, donde han asegurado que "a lo largo de estos últimos tres años y medio la ciudadanía almeriense no ha notado una mejoría en nuestra sanidad pública sino que todo lo contrario".
Para el 'número uno' de Adelante Andalucía en Almería, Diego Crespo, los ciudadanos de Almería han "perdido una oportunidad maravillosa para ampliar el número de camas de la sanidad" con el cierre del hospital situado en Carretera de Ronda, ya que "no solo se trata de mantener la sanidad pública sino de mejorarla y ampliarla, que es lo que debería hacer cualquier gobierno decente".
"Moreno no solo cierra hospitales sino que no tenemos suficientes sanitarios en nuestra provincia, las condiciones de los contratos en la sanidad es aún peor ahora que cuando llegaron al gobierno de la Junta de Andalucía", ha añadido antes de considerar que el último gobierno "ha sido el del cambio a peor", puesto que en "los últimos años de los gobiernos del PSOE ya se produjeron recortes en sanidad pública que el gobierno de las tres derechas ha aumentado desde su llegada a la Junta de Andalucía".
"Esta política de recortes ha mostrado su mayor crudeza con el despido de 8.000 sanitarios en octubre de 2021. No puede ser que en medio de una pandemia se despida a sanitarios", ha dicho Crespo, quien ha resaltado "la necesidad de aumentar el personal sanitario", lo que "solo se consigue mejorando las condiciones laborales que se ofrecen a los sanitarios".
Otra de las medidas que han llevado al "deterioro" de la sanidad pública andaluza es "el aumento de las externalizaciones", dado que "solo en 2021 más de 200 millones de euros se han derivado a conciertos sanitarios en clínicas privadas y esto solo beneficia a estas clínicas con las que el PP hace negocios multimillonarios".
Para hacer frente a la situación descrita, Adelante Andalucía prevé "aumentar los medios, más personal sin despedir a los que ya están, mejores instalaciones y una planificación adecuada". Del mismo modo, se ha comprometido a "mejorar el acceso y dotar de medios a la atención primaria; una condición indispensable para mejorar nuestra sistema sanitario".