ALMERÍA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Adelante Andalucía ha registrado este lunes casi 200 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2025, entre las que se incluyen actuaciones para mejorar la inversión en la provincia de Almería, por un total de 26 millones de euros, en materias como vivienda, educación o transporte ferroviario.
Según ha indicado Adelante Andalucía en una nota, "el proyecto de presupuestos de la Junta es una decepción y no da respuesta a las inversiones que la provincia de Almería necesita ya que olvida infraestructuras prioritarias y que llevan años paralizadas".
"De esta manera reconocen que con las enmiendas que han registrado en el día de hoy pretenden revertir unos malos presupuestos para la provincia", han destacado desde la formación política.
El portavoz almeriense de Adelante Andalucía, Diego Crespo, ha declarado que "Moreno Bonilla está utilizando la Junta para destruir los servicios públicos en favor de las empresas privadas y en Almería se hace evidente leyendo este presupuestos".
Crespo ha pedido al Gobierno andaluz "compromiso para sacar adelante enmiendas que son de mínimos para sacar del olvido a Almería", por lo que pide que en las próximas cuentas "se apueste por los barrios con mayores desigualdades".
El objetivo es "garantizar el acceso a la sanidad y la educación pública de todos los ciudadanos independientemente de donde vivan", ha puntualizado.
La formación política ha puesto como ejemplo las enmiendas presentadas para la construcción del CEIP de la Vega de Acá o los IES La Cañada y Los Molinos, "nuevos centros reclamados por la comunidad educativa y que no aparecen en el presupuesto".
En materia de infraestructura ferroviaria se recogen, entre otras, enmiendas para conectar la provincia con el resto de Andalucía en el Tren Litoral que se proyecta desde la capital hasta la provincia de Cádiz como medida estrella para la media distancia.
En cuanto a los trenes de corta distancia, Adelante Andalucía propone las cercanías en la comarca del Poniente y en el Bajo Andarax o viejas reclamaciones de los colectivos en favor del transporte ferroviario como el puerto seco de Níjar.
Los barrios periféricos de la capital también son objeto de las enmiendas de Adelante Andalucía. De esta forma, plantean un programa específico de rehabilitación y acceso a la vivienda o un proyecto para acabar con los cortes de luz en La Chanca, Pescadería, El Puche, Piedras Redondas, El Quemadero, San Cristóbal y La Fuentecica.
Crespo ha asegurado que "es indigno que la Junta de Andalucía presuma de un presupuesto de 48.000 millones de euros mientras en Almería hay familias que viven con el miedo a que se corte la luz y no puedan atender a sus necesidades más básicas".