SEVILLA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Adelante Andalucía ha reclamado este lunes en rueda de prensa sendas actuaciones del Ministerio del Interior para esclarecer un par de sucesos, unos de los cuales supuso la muerte en Sevilla de un vendedor ambulante, Mamouth Bakhaum, tras caer al río Guadalquivir cuando supuestamente quería burlar una persecución de la policía municipal, así como el atropello de doce trabajadores migrantes en Níjar (Almería).
En rueda de prensa en su sede regional, el responsable de Organización, Néstor Salvador, ha aludido a estos "dos hechos gravísimos que han ocurrido esta Navidad en Andalucía" al considerar que "pueden ser posibles actos de racismo institucional y negligencia policial".
En el caso de la muerte de Mahmouth Bakhaum, a quien ha presentado como "vecino de la barriada Los Pajaritos de Sevilla", así como que se trataba de "una persona que no sabe nadar, que lleva años viviendo en Sevilla, que tiene permiso de residencia, que tiene una mujer y una hija de un año en Senegal", ha planteado que "supuestamente cayó al río mientras le perseguía la policía local" y que "la versión de la policía local es que se tiró al río".
"Suena raro, ¿no?", ha inferido de ese relato para considerar entonces que "creemos que hay que investigar esto hasta el fondo", antes de indicar que esa reclamación de investigación ministerial la harán a través del diputado de EH Bildu Oskar Matute.
"Queremos, como está solicitando la familia y sus amigos, que se muestre en la cámara de grabación", ha demandado en este sentido.
Salvador ha planteado si "una suma de negligencias ha supuesto la muerte de una persona", una hipótesis que ha considerado se desecharía con "una investigación profunda", ante el debate de si el vendedor ambulante "se tiró al río o si lo tiraron", antes de reprochar "la actuación y la actitud de la Policía Local de Sevilla" por el hecho de "perseguir a trabajadores que lo único que hacen es buscarse la vida".
El dirigente de Adelante ha defendido que "la filtración de los antecedentes penales de Mahmouth también es una forma de criminalización que denunciamos", mientras ha insistido en que Interior "abra una investigación y dé todos los datos posibles para que se haga justicia, que es lo que está exigiendo su familia", antes de plantear que "no podemos permitir que esta muerte quede impune".
SUPUESTO ATROPELLO DE DOCE TRABAJADORES EN NÍJAR (ALMERÍA)
Por otro lado, desde Adelante Andalucía han querido también "denunciar públicamente" este lunes el supuesto atropello en Níjar (Almería) de "doce trabajadores" del campo que "le exigían al empresario sus derechos laborales".
Según ha subrayado Néstor Salvador, por redes sociales ha circulado "una grabación en la que se ve claramente cómo esos doce trabajadores son atropellados por el empresario", pese a lo cual el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, negó hace unas semanas que se hubiera producido tal atropello, según ha criticado el representante de Adelante, que al respecto ha apuntado que este suceso fue denunciado "en el juzgado de guardia" por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
El representante de Adelante ha considerado que tanto el caso del senegalés muerto en Sevilla como el de estos trabajadores de Níjar "están suponiendo una mala imagen para Andalucía y, además, pueden suponer dos casos de impunidad policial y empresarial, y de racismo institucional".
"Por eso queremos que el Ministerio de Interior investigue y dé pruebas de lo que está ocurriendo", ha aseverado Néstor Salvador, que ha trasladado igualmente la "solidaridad" de Adelante Andalucía con "las acciones y movilizaciones que realice la familia de Mahmoud Bakhoun y la comunidad senegalesa de Sevilla", así como en apoyo de "los trabajadores de Níjar".
Por último, desde Adelante instan al Gobierno de España a "acabar con este racismo institucional con medidas concretas" como la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) "presentada por los movimientos sociales que exige la regularización de las personas migrantes en situación irregular", que "a día de hoy está pendiente" de tramitar en el Congreso.
Dicha ILP "sería una medida para acabar con la impunidad que, a día de hoy, tienen empresarios y policías ante los abusos que están cometiendo contra los trabajadores migrantes de Andalucía y del resto del Estado", ha advertido el responsable de Organización de Adelante, que ha clamado por que "esta impunidad se acabe" y se haga "justicia para Mahmoud y para los trabajadores de Andalucía".