ALMERÍA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha publicado en el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía la adjudicación de siete contratos de obra para la instalación de sistemas de bioclimatización mediante refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en cuatro centros educativos de Almería capital y otros tres pertenecientes a Campohermoso (Níjar), Garrucha y Tabernas.
La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico --hasta un 80% inferior al del aire acondicionado-- y las menores emisiones de CO2, según destaca en un comunicado.
Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior. En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, además de reducir el gasto en consumo eléctrico en los centros, evita también emisiones de CO2 a la atmósfera.
En Almería capital se han adjudicado obras en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Ramón Jiménez, por un importe de 156.514 euros (IVA incluido), así como en los Institutos de Educación Secundaria (IES) Nicolás Salmerón, por importe de 260.445 euros; el IES Los Ángeles, por 242.144 euros; y el IES Al-Ándalus, por 253.920 euros.
Otras actuaciones adjudicadas han sido las del IES Campos de Níjar de Campohermoso (Níjar) y el IES Mediterráneo de Garrucha, ambas por 261.326 euros cada una; y el IES Manuel de Góngora de Tabernas, por 123.882 euros, la cual ya ha comenzado.
Las empresas adjudicatarias de estas obras, contratadas a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública de Educación para agilizar las intervenciones de reforma y mejora en los centros, son Grupo COPSA, Maracof SL.-Nacimiento Infraestructuras y Medio Ambiente SL. UTE, Construcciones J. Lorenzo SL, UTE Servicios Técnicos Napal-Aguaema, Dizu SL, Facto SA y Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales SAU.
Estas actuaciones se enmarcan en el programa de energías renovables y bioclimatización incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y que cuenta con financiación europea a través de los fondos React-UE (Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de Covid-19.