ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 20 (EUROPA PRESS)
La Administración de Lotería de Roquetas de Mar (Almería) que vendió el pasado año el 79.140 agraciado con el Gordo de Navidad ha registrado un incremento de sus ventas de cara a este año, según ha indicado a Europa Press su propietario, José Martín. El aumento "ha sido muy grande", pero no lo ha cuantificado aún puesto que confía en que las ventas "más imperantes" llegarán durante las últimas semanas, sobre todo, a partir del puente de la Constitución cuando la localidad experimenta un incremento de visitas.
Este verano, recuerda el lotero, también repuntaron las ventas "después de conocer que el anuncio de la Lotería de Navidad se había rodado, en parte, en Almería". Muchos han vuelto a pedir el número agraciado del pasado año que ya se ha agotado. En cuanto a los agraciados de 2015 "muchos no sabemos quienes son" y más teniendo en cuenta que el número se vendió, por participaciones, en localidades de la Alpujarra almeriense, entre otras.
La administración despachó 113 series valoradas en 452 millones de euros. En ventanilla, ha recordado Martín, vendieron 346 décimos, mientras que alrededor de 800 décimos, 78 series, fueron retirados por el equipo directivo del IES 'Emilio Manzano' de Laujar de Andarax para financiar un viaje de estudios a mediados de noviembre. De todas las series, la administración devolvió entre 30 y 40 series, aunque se llegó a vender el 85 por ciento del número.
Hacía ocho años que el 'Gordo' prácticamente no tocaba en Almería, según los datos oficiales de Loterías y Apuestas del Estado. En 2012, una cafetería de El Ejido despachó el 'Gordo', que aquel año recayó en el 76.058, pero fue únicamente un décimo electrónico. Hay que remontarse al año 2007, cuando la administración número 2 de Tíjola vendió la serie 67 del primer premio de aquel año, el número 6.381, que dejó un buen pellizco en la provincia.
Cinco años antes, la administración número 4 de El Ejido había repartido otra serie completa --diez décimos-- del número 8.103, agraciado con el 'Gordo', lo que supuso un premio de dos millones de euros. Los ganadores fueron un grupo de personas que estaban abonadas a este número durante todo el año. Ese mismo año 2002, una administración de Alcantarilla (Murcia) repartió unos 140 millones en el municipio almeriense de Vélez-Rubio, concretamente, a través del club de fútbol de esta localidad, que se quedó con 70 series.
La primera vez que el 'Gordo' de este sorteo recayó en Almería fue en el año 1896, pero 2015 será posiblemente recordado como el de la lluvia de millones, ya que el 79.140, dotado con 4.000.000 euros a la serie, ha sido vendido íntegramente en Roquetas de Mar.