CARBONERAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Carboneras (Almería), José Luis Amérigo, ha asegurado que "siempre" ha actuado "personalmente" en pos de "cumplir" las sentencias en torno al paraje del Algarrobico, al tiempo que ha justificado la demora por la que le ha apercibido de multa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a "la prudencia" y la "necesidad de ser escrupulosos" en un procedimiento "sensible".
A preguntas de los periodistas tras el pleno extraordinario y urgente en el que se ha aprobado con la abstención de la oposición la desclasificación como urbanizable del sector sobre el que se levanta el hotel, Amérigo ha apuntado que, en la sesión, "ha quedado claro quienes son partidarios de acatar" y "quienes están por la labor de cumplir" con lo que dicen los tribunales.
Más esquivo se ha mostrado al ser interpelado por la posición ante la demolición y ha dicho que "su sensibilidad" es "siempre colaborar y cumplir con la justicia". "Lo que la justicia diga será lo que nosotros hagamos y acatemos", ha remarcado para emplazar a que se pronuncien la Junta de Andalucía y el Gobierno central, "que son los que llegaron a un acuerdo para eso".
Para Amérigo, el equipo de gobierno ha actuado "con prudencia" y "el respaldo de informes tanto jurídicos como técnicos" y, sobre la posibilidad de ser multado, ha señalado que ha "cumplido" con lo "ordenado" por la sala y que "no ha hecho otra cosa".
"La ejecución al final era una cuestión del pleno, como se ha visto hoy, y el alcalde era el que tenía que convocarlo;, pues así lo ha hecho, siempre desde el principio del escrupuloso cumplimiento de los mandatos judiciales, colaboración y como no, por supuesto, faltaba más, preocupación por el futuro de Carboneras que ahora mismo es lo que nos ocupa, el futuro de Carboneras", ha remarcado.
Tras diferenciar entre plazos "judiciales" y plazos "administrativos", ha declinado precisar cuál será el siguiente paso, en concreto la ejecución de una segunda sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a iniciar un procedimiento de revisión de oficio de la licencia municipal de obras para proceder a su anulación.
"Eso ya lo tendrán que decir lógicamente los informes judiciales y los técnicos", ha trasladado para añadir que actuarán en este caso "con responsabilidad" y criticar "los intereses" de "otros" por hacer que al "Ayuntamiento de Carboneras nos caiga todo".
Por último, ha considerado "conjeturas" el que los últimos hitos en torno al hotel puedan favorecer las reclamaciones de responsabilidad patrimonial que hace la promotora y abrir la "puerta a indemnizaciones por cuantías millonarias".
"Nosotros queremos lo mejor para el Ayuntamiento y defender incluso lo que otros gestionaron mal. Pues también estamos ahí. Nosotros no queremos ningún mal ni para el Ayuntamiento ni para el pueblo de Carboneras. Y como digo, siempre colaborando con la justicia, haremos siempre lo que esté en nuestra mano", ha concluido.