ALMERÍA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha celebrado este miércoles la designación de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía 2019 que le lleva a convertirse el próximo año en el "escaparate gastronómico del país" y mostrar así el lugar donde "mejor se come de todo el mundo", por lo que ha aplaudido este "logro colectivo" y ha felicitado a todos los agentes sociales, políticos y económicos que han empujado la candidatura. "Hoy es un día feliz e histórico para los almerienses", ha destacado.
El primer edil ha ofrecido una rueda de prensa en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almería tras la designación oficial por parte del jurado, de manera que después se ha procedido a desplegar una pancarta gigante en la Plaza de la Constitución donde, según ha anunciado el regidor, se celebrará una gran fiesta con conciertos y actividades bajo el título 'Almería has no limits' el 26 de octubre para festejar la designación y que la ciudadanía pueda darse un "abrazo colectivo".
Fernández-Pacheco ha augurado tres meses de "intenso trabajo" para confeccionar "la mejor de las programaciones" antes de recoger el testigo de León, cuyo alcalde, Antonio Silva, ha telefoneado al primer edil almeriense para desearle "lo mejor" y trasladarle la "potencia" de la candidatura de Almería 2019, que ha enfrentado en solitario la competición y ha sido un "hito importante en la historia de este galardón", según ha valorado el regidor andaluz.
"Tenemos el reto de ser la mejor capital que ha habido nunca", ha dicho el alcalde, quien espera que la ciudad sea un auténtico "escaparate" de la gastronomía y de la alimentación. "Estoy convencido de que lo vamos a conseguir y sabemos cuál es la fórmula de éxito, que pasa por seguir contando con los almerienses a partir de esta misma tarde", ha recalcado el alcalde, quien ha estado acompañado por la edil de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita.
El alcalde, quien ha reconocido incluso haberse sentido "nervioso" al revisar el momento de la proclamación, ha dado las gracias a todo el sector hostelero, hotelero y comercial por apoyar la candidatura para conseguir ganar una nueva competición, de forma que ha emulado este éxito a la proclamación de Almería como sede de los Juegos Mediterráneos de 2005. "Cuando la ciudad se une, los proyectos son serios y el interés colectivo prima, no tenemos ni límites ni techo, nos proponemos lo que logramos", ha dicho.
REUNIR MÁS APOYOS
Con esto, Fernández-Pacheco ha indicado que ahora es necesario "reordenar ideas" y "sumar nuevos apoyos" para "seguir creciendo", por lo que ha agradecido la colaboración de los patrocinadores y no descarta sinergias que contribuyan a financiar el proyecto, cuyo dossier dará a conocer en breve. "Lo que toca es volver a reunir todos los apoyos y ponernos a trabajar en esa programación que iremos desgranando", ha explicado.
Así, ha invitado a las organizaciones e instituciones que lo deseen a que se sumen a la financiación de este proyecto para "aprovechar el tirón mediático" y participar en la promoción de la ciudad, que "irá aparejada de una inversión fuerte" el próximo año. "No me gustaría que el Ayuntamiento lo afrontara en soledad y estoy seguro de que la administraciones públicas así lo van a entender", ha añadido al respecto antes de puntualizar que el esfuerzo económico realizado hasta ahora "ha merecido la pena".