EL EJIDO (ALMERÍA), 6 (EUROPA PRESS)
El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (PP), ha solicitado que el municipio sea incluido en el decreto de zona castrófica tras los daños ocasionados por la DANA, que, según las últimas estimaciones, ascieden a más de 191 millones de euros, si bien confía en que dicha inclusión se produzca "en los próximos días" ante los mensajes trasladados a él mismo "desde la subdelegación de Gobierno y desde fuentes ministeriales".
El primer edil ha lamentado que la localidad, que ha registrado daños materiales debido fundamentalmente al pedrisco que cayó en la noche del 28 de octubre, haya quedado fuera del primer listado de municipios recogidos en el decreto-ley en el que, por otra parte y según ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, solo están las localidades donde se han anotado fallecidos y personas desaparecidas conforme le han trasladado desde el Gobierno.
Pese a no registrarse víctimas en el municipio, ha afeado que El Ejido no pueda acceder a este "primer paquete de ayudas nacionales". "Exigimos que se reconsidere la inclusión de El Ejido en el anexo I del Real Decreto, así como cuantos otros instrumentos y medidas haya acordado el Consejo de Ministros o pueda acordar en el futuro para hacer frente a los daños producido por la DANA", ha trasladado posteriormente en un comunicado.
Desde el Consistorio ejidense han incidido en que los datos por daños sitúan al municipio "como uno de los más afectados a nivel de pérdidas económicas de toda la comunidad andaluza", por lo que han mostrado su disconformidad con que se haya quedado "fuera del listado de municipios" que figura en el Real Decreto-ley 6/2024 de medidas urgentes publicado este miércoles en BOE ya que "no podrá solicitar este primer paquete de ayudas nacionales".
El alcalde ha indicado, a partir de los contactos mantenidos en estos dos últimos días, que espera conforme a las conversaciones mantenidas que, o bien esta semana en Consejo de Gobierno extraordinario, o bien el martes próximo, El Ejido pueda figurar en una declaración de municipio gravemente afectado.
Góngora ha apostado por recurrir a los "mecanismos de solidaridad" para poder "resarcir" los daños que se han registrado tanto en el tejido productivo de la localidad, basado ampliamente en la agricultura bajo plástico y su industria auxiliar, como en vehículos y viviendas.
Según los cálculos municipales, ya hay más de 7.300 comunicaciones que informan de daños en más de 2.000 viviendas y en 5.000 vehículos por un importe estimado de más de 26 millones de euros, a lo que se suman daños por valor de casi siete millones en espacios públicos e instalaciones municipales.
En cuanto al campo, Góngora ha apuntado más de 5.000 hectáreas afectadas. "Hay 35 hectáreas totalmente desplomadas y un 33% de pérdidas de cosecha, lo que se traduce en más de 158 millones de euros tanto en pérdidas como en daños directos", según ha cifrado.
En este sentido, el alcalde ejidense ha señalado que habrá que analizar también las ayudas articuladas por la Junta de Andalucía, que prevé para el conjunto de la región un paquete de 50 millones de euros destinado solo para el campo de los que 30 serán para indemnizar a pymes y explotaciones agrarias por pérdida de ingresos, otros diez para caminos rurales "intransitables" y diez más para efectos derivados de la sequía.
Desde la Consejería de Presidencia se contemplan, por el momento, un importe máximo de 60.716,50 euros ayudas a entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia, conforme al acuerdo aprobado en BOJA este miércoles.
"Habrá que hacer un cómputo entre ayudas de la Junta de Andalucía, ayudas también por esa situación de emergencia a nivel nacional por la DANA, las compañías aseguradoras y exenciones fiscales, ya no solo rebaja de módulos" ha advertido a la hora de buscar compensaciones para una recuperación .
El alcalde también se ha pronunciado por la gestión de los efectos de la DANA efectuada en la Comunidad Valenciana. "Estoy plenamente convencido que se tenía que haber decretado una situación de emergencia nacional", ha dicho antes de observar que, en ese aspecto, "tiene mucho que decir el Gobierno" aunque "también el propio presidente de la comunidad autónoma", Carlos Mazón. "Creo que ha habido, digamos, responsabilidades compartidas en esa no declaración de una emergencia nacional", ha opinado.