EL EJIDO (ALMERÍA), 27 (EUROPA PRESS)
El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (PP), ha manifestado este miércoles su "preocupación" por el "colapso" en la que se encuentran las plantas de compostaje de residuos como la de Ejido Medio Ambiente (EMA) que ha comenzado a arder durante esta madrugada.
Góngora, que junto al concejal de Agricultura, Manuel Gómez, ha acudido a primera hora de la mañana a la planta de Ejido Medio Ambiente para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran las instalaciones, ubicadas en el paraje Chozas de Redondo, y que han sido afectadas en unos 1.500 metros cuadrados de la zona de triaje, "donde están ardiendo palets, cartones y plásticos".
Hasta la planta se desplazaron cuatro vehículos y doce efectivos del Parque de Bomberos de Poniente para iniciar las labores de extinción, en un primer momento con agua y posteriormente con palas de tierra, según ha informado el Consistorio.
Góngora ha explicado que "el fuego se ha declarado en la parte norte y no afecta a la zona de compost". Según el primer edil, se trata de un espacio "muy delimitado y no demasiado grande por lo que se espera que, a pesar del fuerte viento que está azotando a la comarca, el incendio se pueda extinguir en las próximas horas".
El alcalde ha indicado que en la última comisión de restos vegetales se trató la necesidad de que la Junta establezca la prohibición de entrada de restos vegetales con rafia a estas plantas de tratamiento. Esta medida permitiría, según el Consistorio, "reducir los altos riesgos de incendio y olores que, debido a la acumulación de este material, supone el proceso de compostaje en dichas centrales".
Durante la reunión de este foro, conformado ampliamente por el sector, se analizó el estado que presentan las plantas, que se encuentran "al límite de su capacidad y sin posibilidad de gestionar la ingente cantidad de restos que le lleguen".
Góngora ha subrayado que "están muy por encima de su capacidad, generando problemas de olores, lixiviados y tratamiento". Al respecto, ha recordado algunas iniciativas complementarias que están en marcha para poner solución al problema, con lo que ha hecho referencia "al abonado en verde; el autocompostaje; y el proyecto Frutilados", entre otras.