ALMERÍA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Oktoberfest es una tradición de la cultura germana que se ha globalizado y en Almería se celebra cada año para amantes de la buena cerveza y la gastronomía alemana. La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, acompañada del concejal de Cultura, Diego Cruz, y otros miembros del equipo de gobierno municipal han asistido en la noche de este viernes a la inauguración, en el Puerto de Almería, donde les ha recibido la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, y el area manager de Heineken en Almería y Granada, Jaime Villa.
Desde este viernes y hasta el 12 de octubre estará abierta esta fiesta, situada en la puerta 1 del muelle de Ribera, junto al muelle de Levante, en la que se podrá degustar la auténtica cerveza Paulaner, edición especial, la misma que se sirve en la fiesta oficial de Munich. Y es que Almería forma parte del circuito de festivales oficiales del Grupo Heineken en España, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.
La alcaldesa ha afirmado que "para nosotros es un placer ofrecer una alternativa de ocio de calidad para las seguro miles de personas que pasarán por el evento y que sin duda también ayudará a dinamizar la actividad social, cultural, gastronómica y comercial del centro de la ciudad, disfrutando de un buen rato tanto en familia como con amigos". A la vez, ha agradecido "el apoyo que está proporcionando el Puerto, con su presidenta Rosario Soto a la cabeza, para el desarrollo de la ciudad, no sólo desde el plano económico, sino también en el aspecto social y cultural, como en este caso que acoge la fiesta Oktoberfet".
En esta línea, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, quien fue la encargada del tradicional acto de pinchar el barril con el que quedaba inaugurada oficialmente la fiesta, enmarcaba la celebración del Oktoberfest en el Puerto de Almería, en el trabajo de la APA por abrir las instalaciones portuarias a los almerienses. "Desde el Puerto de Almería estamos haciendo un gran esfuerzo para la integración del puerto en la ciudad a través de las obras de urbanización que ya estamos ejecutando y, también, desde la perspectiva cultural, deportiva y social abriendo el puerto para actividades que puedan disfrutar los ciudadanos".
Por último, Jaime Villa, area manager de Heineken en Almería y Granada, ha asegurado que "queremos que sea una grata experiencia para todos los almerienses. Traemos la cerveza típica alemana, acompañada de productos gastronómicos germanos. Esto cada año va creciendo y se enmarca en nuestro compromiso con la ciudad de Almería".
La Oktoberfest Almería 2024 permitirá acercarse a una tradición bávara, con más de dos siglos de historia, que ya se celebra en muchos sitios, y que se comparte entre familiares y amigos. Además de la auténtica cerveza Paulaner, edición especial, se sumarán otras variedades, como la de trigo o la salvator, que tienen otras graduaciones y procesos de elaboración. Para acompañar la cerveza habrá gastronomía bávara típica, compuesta de salchichas Frankfurt, Bratwurst, codillo de cerdo, bretzel, chucrut... En cuanto a la música, se contará con tradicionales formaciones de charanga al más puro estilo alemán.
Eso sí, no es necesario acudir con el traje tradicional bávaro, el 'dirndl', para la mujer y el 'lederhose', para el hombre, aunque ya se han visto algunas personas con esta vestimenta durante la inauguración.