ALMERÍA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de ADIF aprobó hoy la adjudicación de las obras de construcción de plataforma de los tramos para Almería de Sorbas-Barranco de los Gafarillos y Barranco de los Gafarillos-Los Arejos, pertenecientes a la línea de alta velocidad Murcia-Almería, incluida en el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad por un importe de 286,7 millones de euros.
En una nota, ADIF aseguró que con estas obras se proporciona un "importante impulso" a la conexión de Almería con la red de alta velocidad, al promover unas actuaciones que permitirán la entrada en fase de construcción de los dos primeros tramos de la línea de alta velocidad localizados en esta provincia andaluza que suman 9,3 kilómetros.
Los tramos objeto de adjudicación son el Sorbas-Barranco de los Gafarillos, de 7,6 kilómetros de longitud, que ha sido adjudicado por un importe de 251.312.566 euros y un plazo de ejecución de 48 meses, y el Barranco de los Gafarillos-Los Arejos, de 1,7 kilómetros de longitud, que ha sido adjudicado por importe de 35.416.875,85 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 32 meses. Ambos tramos discurren íntegramente por el municipio almeriense de Sorbas.
El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y con posibilidad de uso para tráfico mixto. Dentro del tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, destaca como elemento singular el túnel de Sorbas, que discurre bajo el Lugar de Interés Comunitario Sierra Cabrera-Bédar y tiene una longitud de 7,5 kilómetros.
Por su parte, en el tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos se realizarán obras singulares como el túnel de Almendral y el viaducto de los Gafarillos, de 434 metros de longitud.