ALMERÍA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Almería ha registrado una ocupación hotelera media del 78 por ciento durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, lo que supone, según el Ayuntamiento de Almería, una mejora con respecto a 2023 si bien las ventas ha experimentado un "ligero descenso" conforme las consultas realizadas a asociaciones de hosteleros y comerciantes.
En concreto, según ha indicado el Consistorio en una nota, un 70 por ciento del turismo registrado durante este largo puente ha sido nacional, seguido de un diez por ciento de turismo extranjero y un 20 por ciento de turistas que han llegado desde la propia provincia.
Los turistas extranjeros han llegado, especialmente, de Francia y de Países Bajos. En cuanto al turismo nacional, la mayoría han provenido de Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Navarra.
El día 7 de diciembre fue el de mayor ocupación hotelera, con casi un 91 por ciento de media. Algunos hoteles del centro de la capital almeriense han llegado incluso al cien por cien de ocupación.
La Oficina Municipal de Turismo de Almería ha registrado, sobre todo, consultas por la programación navideña en relación a mercadillos, belenes o espectáculos; además de consultas en cuanto a los horarios de los espacios museísticos y de las visitas a Cabo de Gata.
Por su parte, en los hoteles de El Toyo se ha registrado un 80 por ciento de ocupación. "La celebración de la Almería CUP durante todo el puente ha hecho que los establecimientos hosteleros de El Toyo registren una cifra de ocupación algo superior a la del pasado año", ha indicado el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca.
Además, "el turismo en los hoteles de la ciudad se ha mantenido por encima del 75 por ciento debido, seguramente también, a la citada celebración de la Almería CUP que ha reunido a casi 130 equipos y más de 2.000 jugadores", ha asegurado Pérez de la Blanca.
Respecto a la hostelería, desde Ashal han manifestado que "ha sido muy irregular, quizás con un ligero descenso con respecto al año pasado pero no ha sido malo del todo", según ha confirmado el presidente de la asociación, Pedro Sánchez-Fortún.
En los negocios del centro las cifras han sido mejor que en los barrios, pero "ha dependido del día, han sido datos diversos", ha significado. Además de por las malas comunicaciones, desde Ashal han achacado este problema a que "el encarecimiento de los precios hace que la gente gaste menos, algo que venimos notando desde hace meses y que ahora se ha hecho patente también en este puente", según han trasladado a través del Ayuntamiento.
Desde la asociación Almería Centro han indicado mediante el Consistorio que los datos de este puente han sido "algo inferiores que los del año pasado en gran parte de los comercios, aunque, como la hostelería, no han sido malos del todo", han concluido.
Para el concejal de Turismo, "el aislamiento al que se ve sometido la ciudad merma nuestras posibilidades en materia de turismo". Pérez de la Blanca ha afirmado que "a pesar de la duración de los trayectos y de los altos costes de los billetes, es un puente con muy buenos resultados en el cual hemos incrementado ligeramente el volumen de turistas con respecto a 2023".