ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 11 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno de Almería, Miguel Corpas, acusó hoy al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, de "jugar con deslealtad" ante el estudio del soterramiento de las vías del tren en la ciudad.
En declaraciones a los periodistas antes del acto de clausura del I Congreso de Inmigración, Empresa y Gestión de la Diversidad que se celebró hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, Roquetas de Mar (Almería), Corpas criticó que el Ayuntamiento "lo único que hace es trasladar a la ciudadanía una inquietud que no tiene justificación ninguna", algo que atribuyó a "unos síntomas de desesperación impropios de un Gobierno local serio".
De este modo, el subdelegado del Gobierno recordó que la reunión estaba prevista en el mes de enero y que se adelantó gracias al "espíritu epistolar que mantiene al alcalde al preocuparse por una cuestión de la que está perfectamente informado", haciendo referencia a la carta que el alcalde de Almería mandaba cada lunes desde el mes de octubre al Ministerio de Fomento para solicitar el estudio informativo del soterramiento.
"Cuando ellos firmaron el protocolo, sabían que tenía que haber dos reuniones previas a la firma del convenio", dijo Corpas, quien añadió que ha habido reuniones técnicas previas entre técnicos del Ayuntamiento y de Fomento tratar de ver todas las modificaciones y matices que el Consistorio planteó y que en la que se produjo ayer en Madrid los técnicos "no dijeron nada, les gustó como estaba el estudio informativo, el cual recoge todas las peticiones que el Ayuntamiento"
Según el subdelegado del Gobierno, lo único que queda es saber si el Ayuntamiento aceptará la empresa pública --Segipsa-- que se dedicará a hacer una valoración de los terrenos para que se pueda seguir avanzando en la confección del estudio.
Por otra parte, Corpas no puso fecha a la firma del convenio de soterramiento entre todas las partes implicadas --Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería--, si no que se remitió a la fecha en la que se fijen definitivamente cuáles son las cuantías que aportará cada administración. De esta forma, el representante del Ejecutivo central recordó que no figura una partida en los presupuestos de 2009 para el soterramiento porque aún no está valorado.
Finalmente, Corpas quiso insistir en que no "ha habido un Gobierno que tenga tanta voluntad como éste para hacer el soterramiento", a lo que añadió que la actitud del Ayuntamiento "dificulta tanto mantener una relación institucional cordial como que los ciudadanos puedan afrontar con un espíritu positivo el trabajo que se está haciendo".
Una vez aprobado definitivamente el estudio informativo, según el protocolo a seguir, Fomento procederá a la redacción y aprobación de los proyectos constructivos correspondientes a la solución aprobada en lo relativo a las obras ferroviarias y su integración urbana, mientras que el Consistorio almeriense se encargará de la redacción y aprobación de las obras de urbanización previstas a lo largo del corredor ferroviario actual.
En cuanto a la financiación de las actuaciones hasta un montante de alrededor de 120 millones de euros, el Ministerio, directamente o a través de ADIF, aportará el coste estimado para la duplicación de la vía, su adecuación para la circulación a alta velocidad y para la remodelación de las vías e instalaciones de la estación ferroviaria, todo ello estimado en base a la situación actual de la rasante del trazado ferroviario, así como el aprovechamiento urbanístico que pudiera corresponderle en los suelos del patrimonio ferroviario.
Por su parte, la Junta de Andalucía, que financiará hasta el 20 por ciento del pasillo ferroviario mejorado, y el Ayuntamiento se comprometen a financiar el coste de la integración del ferrocarril no cubierto por las aportaciones de Fomento, para lo que contarán con los aprovechamientos urbanísticos que puedan corresponder a las administraciones ferroviarias y, en su caso, con las cargas urbanísticas que legalmente puedan asignarse a los sectores no desarrollados colindantes al trazado.
Los objetivos del proyecto son la integración de la travesía ferroviaria en el ámbito urbano, la adaptación de las instalaciones ferroviarias a las necesidades futuras derivadas de la llegada de la Alta Velocidad (AVE) a Almería, la implantación de un gran bulevar urbano y zonas verdes dotacionales a lo largo del corredor ferroviario actual y la recuperación para uso urbano de los terrenos.