ALMERÍA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central avanzó hoy que el estudio informativo del proyecto para soterrar la vía férrea a su paso por el casco urbano de Almería estará concluido "en breve plazo" después de que el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, Pablo Venzal (PP), criticase el pasado lunes el retraso de "año y medio" en la redacción del documento que el Ejecutivo achaca, sin embargo, a la reticencia municipal a las propuestas del Ministerio de Fomento.
En una nota, subrayó que la integración del ferrocarril en la ciudad "podría haberse adelantado varios meses" de haber aceptado las citadas propuestas y justificó la no inclusión de esta "importante obra" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 en que el convenio tripartito con la Junta de Andalucía suscrito en junio especifica que será "costeada esencialmente por el Ministerio de Fomento".
Pese a asegurar que, tal y como demandó Venzal, "carece de sentido" hablar de cantidades presupuestarias concretas hasta la conclusión del estudio informativo con un coste inicial de obra de 120 millones de euros, precisó que cualquier partida económica que fuese "necesario aportar por parte del Estado" se haría a cargo del total de la inversión prevista para la línea de Alta Velocidad Almería-Murcía.
Desde el Gobierno central se señaló, asimismo, que Fomento liberará una "importante" superficie del terreno que ahora ocupa la Estación Intermodal, por lo que pondrá a disposición de los ciudadanos de Almería "unos recursos excepcionales" que --ahondó-- "deberán ser adecuadamente gestionados por el Consistorio".
El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Almería aseguró el lunes que el Consistorio estaba dispuesto a abonar "mañana mismo" el montante económico que le corresponde para sufragar la obra, al tiempo que se arrogaba ser la "única administración que está haciendo los deberes" en relación al convenio tripartito suscrito en junio y acusaba al al PSOE de "frivolizar con una de las obras señeras de la ciudad para intentar salvar la cara a Fomento".
El documento recogía que una vez aprobado definitivamente el estudio informativo, Fomento procedería a la redacción y aprobación de los proyectos constructivos correspondientes a la solución aprobada en lo relativo a las obras ferroviarias y su integración urbana, mientras que el Consistorio almeriense se encargará de la redacción y aprobación de las obras de urbanización previstas a lo largo del corredor ferroviario actual.
En cuanto a la financiación de las actuaciones, el Ministerio, directamente o a través de ADIF, aportará el coste estimado para la duplicación de la vía, su adecuación para la circulación a alta velocidad y para la remodelación de las vías e instalaciones de la estación ferroviaria, todo ello estimado en base a la situación actual de la rasante del trazado ferroviario, así como el aprovechamiento urbanístico que pudiera corresponderle en los suelos del patrimonio ferroviario.
Por su parte, la Junta de Andalucía, que financiará hasta el 20 por ciento del pasillo ferroviario mejorado, y el Ayuntamiento se comprometen a financiar el coste de la integración del ferrocarril no cubierto por las aportaciones de Fomento, para lo que contarán con los aprovechamientos urbanísticos que puedan corresponder a las administraciones ferroviarias y, en su caso, con las cargas urbanísticas que legalmente puedan asignarse a los sectores no desarrollados colindantes al trazado.
Los objetivos del proyecto son la integración de la travesía ferroviaria en el ámbito urbano, la adaptación de las instalaciones ferroviarias a las necesidades futuras derivadas de la llegada de la Alta Velocidad (AVE) a Almería, la implantación de un gran bulevar urbano y zonas verdes dotacionales a lo largo del corredor ferroviario actual y la recuperación para uso urbano de los terrenos colindantes al trazado no necesarios para la explotación ferroviaria.