ALMERÍA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha subido el nivel de alerta ante la escalada de la incidencia de covid-19 en los últimos días en los distritos sanitarios de Almería y de Levante-Almanzora, que pasan de nivel tres y nivel dos, respectivamente, a nivel cuatro, grado uno, ya que presentan tasas de 311 y 411 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.
Ambos distritos sanitarios concentran los seis municipios que, según los datos hechos públicos este viernes por el IECA, registran una incidencia superior al millar de positivos en una provincia que ocupa el primer puesto entre las andaluzas en tasa de los últimos siete días, con 162, y el segundo lugar en el acumulado a 14 días con un índice de 277 casos, un punto solo por detrás de Jaén.
Por su parte, el distrito sanitario Poniente sube a grado tres de alerta, en una nueva clasificación que entrará en vigor el lunes, con una tasa de incidencia de 160 aunque en tendencia al alza ya que, a principios de semana, estaba en 125 casos acumulados por cada 100.000 habitantes.
Entre los seis municipios, a lo que se ha sumado en las últimas 24 horas el de Fiñana, sigue destacando la situación de Chirivel, con una incidencia que sube a 2.581 casos debido, en su mayor parte, al brote de covid-19 en la residencia geriátrica 'Bautista Galera', medicalizada y donde los últimos datos actualizados informaban de 18 casos. El Ayuntamiento ha demandado "precaución" ante la "rapidez" en el aumento de los diagnósticos positivos.
Gádor sigue siendo el segundo municipio con mayor incidencia y supera ya una tasa de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, en concreto, 1.091. María, también el distrito Levante-Almanzora, mantiene una tasa de 1.777 mientras que Vélez-Rubio, uno de los más afectados por el repunte, ha elevado la incidencia a 1.403.
Los Gallardos cierra el ranking con 1.467 de tasa y 25 contagios detectados por PCR y test de antígenos en siete días. El Ayuntamiento ha hecho público este viernes un comunicado en el que urge a los vecinos a "extremar las precauciones" y a "guardar confinamiento estricto y responsable en el caso de las personas que han dado positivo y sus convivientes".
El alcalde, Miguel Reyes, advierte de que el municipio "está sufriendo un nuevo brote" y llama "a la responsabilidad de todos para frenarlo cuanto antes". Al tiempo, informa de que se "está trabajando" de manera "incansable" para cubrir "las necesidades de todas las familias" con un "aumento de turnos de Policía Local y Protección Civil", que se "han sumado también a labores de desinfección de la vía pública".
"Ante el incremento de casos positivos de covid-19, este ayuntamiento no va escatimar en recursos tanto humanos como económicos para frenar el contagio", concluye.
Los Gallardos ya decidía a última hora el martes suspender el acto público que había convocado para los niños de la localidad con los Reyes Magos "ante el aumento" de los casos de coronavirus.
LA CAPITAL SUPERA LOS 300 CASOS DE TASA DE INCIDENCIA
Enclavada en el distrito Almería, la capital ha superado la barrera de los 300 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días y sigue a la cabeza en cuanto a incidencia del covid-19 de las ocho capitales de provincia en Andalucía con unos 1.500 casos.
Con respecto a los datos de las últimas 24 horas, la Junta ha notificado siete fallecimientos en la provincia de Almería, lo que eleva a 305 decesos en total desde que se inició la pandemia. Suben, asimismo, las hospitalizaciones con 14 ingresos, aunque ningún paciente ha tenido que ser trasladado a UCI, donde permanecen 30 pacientes por los 88 que hay en planta.
La Junta ha contabilizado, asimismo, 230 contagios por pruebas diagnósticas de infección activa y ha informado de que 24 personas han superado la enfermedad.