ALMERÍA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Almería ha mostrado este lunes las propuestas que llevará a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) para la promoción de la ciudad y que se basarán en su candidatura a la Capital Española de la Gastronomía en 2019, la Semana Santa y el emergente festival musical Cooltural Fest.
"Hemos hecho una apuesta decidida por lograr la capitalidad gastronómica, como sinónimo de proyección turística, pero también cultural y de ocio", ha dicho la concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, quien ha avanzado que "en Madrid vamos a estar arropados por destacados profesionales de la hostelería y la gastronomía almeriense, como son las dos estrellas Michelín Yolanda García de Restaurante Alejandro y José Álvarez de La Costa, además del presidente de Ashal, Diego García, y el presidente de los cocineros, José Torrente".
También Tony García de Ah! Almería, o representantes del Hotel Catedral y La Envía Golf acudirán a la cita junto con Enríquez Sánchez, cocinero de Canal Sur, así como otros profesionales de repercusión nacional e internacional como José Luque, chef ejecutivo del Hotel Palace; Jesús Almagro, noveno mejor chef del mundo por el Bocuse d'Or; Luis Arévalo, chef del restaurante Kena de Madrid, embajador de la cocina del Amazonas y uno de los mejores chefs de cocina Nikkei de Europa; Miguel de la Fuente, del Hotel Intercontinental; Joaquín Felipe, del Florida Park Retiro; o Ricardo Sanz, tres estrellas en sus diferentes restaurantes Kabuki.
En la presentación de la candidatura, que también contará con la presencia del cronista y presidente de la Academia Andaluza de la Gastronomía, Fernando Huidobro, y de la presentadora de TVE y presidenta de Blogueras de España, Mar Villalobos, se proyectará un vídeo en el que se invita a empresas y personalidades del ámbito de la cultura o la televisión a apoyar la candidatura de Almería.
Además, la candidatura Almería 2019 también estará presente en la Muestra Gastronómica del Grupo Hotusa, la primera cadena mundial de hoteles independientes, que se celebrará el jueves 18 en el Hotel Eurostar Madrid Tower, donde estarán presentes los restaurantes de hoteles cuatro estrellas superior y cinco estrellas asociados a este gigante hotelero que es el mayor operador de nuestro país, con asistencia de más de 2.000 profesionales. En este evento participarán Hotel Catedral, Hotel Envía y Casa Puga, que acudirán con productos locales y platos representativos de la cocina almeriense, junto a otras empresas de la provincia como Castillo de Tabernas o Agrupalmeria.
SEMANA SANTA
La ciudad de Almería presentará un año más la Semana Santa de la mano de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, acompañados por su presidenta, Encarnación Molina, tras el éxito y excelente acogida que ha tenido este acto en las últimas ediciones de la Feria Internacional del Turismo.
Según el concejal responsable del Área de Cultura, Carlos Sánchez, "la Semana Santa es una tradición asentada en el sentimiento y la historia de Almería, que, a su vez, genera turismo, cultura y empleo". Se proyectará un vídeo promocional realizado sobre la Semana Santa, donde se enseñarán los atractivos de esta manifestación popular. También se mostrará el Cartel Oficial de la Semana Santa 2018.
El tercero de los atractivos turísticos que Almería presentará en Fitur es el Cooltural Fest, que ya cuenta con más de 1.700 entradas vendidas, buena parte de ellas fuera de la provincia, lo que según el edil permite al Ayuntamiento "proyectar el festival" y "colocar el evento en el circuito nacional de festivales".
El festival cuenta en su cartel con nombres como Izal, Iván Ferreiro, Sidonie, Carlos Sadness, La M.O.D.A., Varry Brava o Sexy Zebras, Dinero, Aurora & The Betrayers o Shinova, va a contar con tres escenarios en el recinto de conciertos en plena Feria de Almería, en la Feria del Mediodía y en la playa.