ALMERÍA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha visitado la zona deportiva del Delta del Andarax donde se han instalado cuatro bancos y cinco papeleras donadas por la firma MINI, del Grupo BMW, a la ciudad. La capital se ha convertido, de hecho, en el primer municipio peninsular en contar con este mobiliario urbano que se ha fabricado con plásticos recogidos de los fondos marinos, principalmente redes de pesca, gracias a la iniciativa 'MINI for the Oceans', que desde su puesta en marcha ya ha conseguido eliminar más de 9.000 kilos de plástico del Mar Mediterráneo.
Los cuatro bancos y las cinco papeleras sostenibles se han instalado en la zona ubicada junto al parque de calistenia y las pistas de voley playa de este espacio que fue inaugurado por el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial el pasado mes de septiembre tras las obras de recuperación paisajísticas ejecutadas en la zona, según ha recogido el Consistorio almeriense en un comunicado.
Junto a la alcaldesa, han participado en el acto Antonio Urdiales, concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Miriam Arístegui, de Gravity Wave; David Canosa, director de Marketing de MINI España; y Alejandro Batista, gerente de Automotor Costa.
Vázquez ha felicitado a los promotores de esta iniciativa por "acercar los mares y océanos a las ciudades con un proyecto claramente abrazado a la sostenibilidad" así como por "haber encontrado en la limpieza de nuestros fondos marinos una oportunidad y por involucrar en esa tarea a empresas y entidades que buscan también construir un futuro libre de contaminación plástica". También les ha agradecido su compromiso "de limpiar plásticos del mar para transformarlos en productos de valor".
La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para subrayar "el compromiso del Ayuntamiento de Almería con la sostenibilidad, con el cuidado de nuestro mar y nuestras playas". "Vamos a seguir concienciando a la ciudadanía de la importancia de cuidar nuestro entorno marino, algo fundamental para conservar las especies y proteger el medioambiente", ha concluido.
Miriam Arístegui, representante de la entidad encargada de la recogida y posterior reciclaje de los residuos en el mar, ha explicado que el proyecto 'MINI for the Oceans' consiste en "recoger plásticos de los fondos marinos y revalorizarlo". "Apostamos por tener unos mares libres de plástico y por darle esa circularidad a estos residuos", ha añadido.
Por su parte, David Canosa ha agradecido al Ayuntamiento de Almería la acogida de este proyecto y ha señalado que el compromiso de su empresa es que "por cada vehículo MINI que se vende retiramos, como mínimo, un kilo de plástico del mar para transformarlo en productos de valor para darle uso" mientras que Alejandro Batista ha indicado que en Almería, a través de su concesionario, quieren "comunicar a la sociedad su compromiso con el deporte, la educación y la cultura". "En 2023 estamos trasladando estos valores de sostenibilidad y medioambiente a los más jóvenes", ha concluido.