ALMERÍA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, detectó durante 2024 un total de 39.862 direcciones de IP vulnerables en Almería, lo que supone el 5,98 por ciento del total de Andalucía que a su vez, con 666.901 IP comprometidas, se situó como la tercera comunidad autónoma de España con más dispositivos únicos en problemas de seguridad.
Así lo ha señalado la entidad con motivo de las Jornadas +Ciberseguridad que, dirigidas a pymes, microempresas y autónomos, se han celebrado en Almería junto a CEOE y Fundación CEOE y con el apoyo de Policía Nacional, Guardia Civil y Fundación Hermes.
Según los datos de Incibe, la ciudad de Almería destaca con más del 26 por ciento de los dispositivos comprometidos, seguida de las poblaciones de Albox (10,34 por ciento), Roquetas de Mar (8,08 por ciento) y El Ejido (7,65 por ciento). En el otro extremo se sitúan el núcleo roquetero de Aguadulce y Cuevas del Almanzora, con poco más del 1,85 por ciento de los dispositivos vulnerables.
Las amenazas de dispositivos afectados por problemas de seguridad más habituales en la provincia son los sistemas vulnerables, botnet, malware e intento de intrusión.
Por otro lado, la financiación de capital en Almería ha ayudado a fortalecer las capacidades de ciberseguridad. En Almería, el programa Kit Digital cuenta con 9.857 agentes digitalizadores que ofrecen sus servicios, 94 con sede fiscal en la provincia y 32 de ellos ofrecen servicios de ciberseguridad.
Ya se han superado las 11.300 ayudas, lo que equivale a más de 43 millones de euros. Respecto al Kit Consulting, son 31 empresas en la provincia las que están actuando como asesores digitales, 13 especializados en ciberseguridad.
El Bono Conectividad es ofrecido en Almería por 256 empresas y el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión - Banda Ancha (Único-Banda Ancha) en Almería ofrece ya 5G Banda 3,5GHz con 51,55 por ciento de cobertura, FTTH con 91,93 por ciento de cobertura, 5G Global con 92,72 por ciento de cobertura, 4G Global con 99,85 por ciento de cobertura y HFC con 15,77 por ciento de cobertura.
Según la entidad, aproximadamente el 45 por ciento de las empresas españolas han sido víctimas de un ciberataque recientemente, sentido en el que han destacado que la formación es "clave" para prevenir estas situaciones. Con ello, han valorado la iniciativa conjunta con CEOE con jornadas como +Ciberseguridad o las 43 charlas y once talleres del programa Incibe Emprende desarrolladas en Almería.
Desde Incibe se cuenta con el servicio de Ayuda en Ciberseguridad 017, al que puede acudir cualquier persona, profesional o empresa que lo necesite y que durante todo 2024 gestionó 98.546 consultas, un 21,78 por ciento más que el año anterior, siendo Andalucía la segunda comunidad autónoma que más utilizó este servicio.
Se ha recordado, además, que sigue abierta una línea de financiación a través del Kit Digital y del Kit Consulting para ayudar, mediante subvenciones, a dotar a las empresas de servicios mínimos de protección de ciberseguridad. En Almería, son 39 las empresas que ofrecen servicios de ciberseguridad y ya se han concedido aproximadamente 11.300 ayudas de Kit Digital, lo que equivale a más de 43 millones de euros.
MESAS DE EXPERTOS
La jornada ha reunido a expertos que lideran el ámbito de la ciberseguridad en España, quienes han participado en dos mesas de debate para identificar amenazas, objetivos y herramientas para protegerse de los ciberataques.
En la primera mesa 'Espacio +Ciberseguridad. Objetivos, amenazas, oportunidades', moderada por César Maurín, director del Departamento de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de CEOE, Yolanda Barrientos, responsable de Conocimiento y Concienciación de Empresas y Profesionales en Incibe, ha abordado los principales desafíos de ciberseguridad que enfrentan actualmente las empresas.
También han participado José Manuel Sáez, capitán de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería; Alejandro López, inspector y jefe de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Almería.
En la segunda mesa, moderada por Francisco Javier de Linaza, director general de Almerimatik Sistemas Informáticos, se ha mostrado la visión empresarial de la ciberseguridad. Han intervenido Rafael Domene, CIO de Grupo Cosentino; Diego Ortiz, director de Tecnologías de la Información de Primaflor; Antonio Guerrero, CTO y CSO de Grupo Trevenque; Ignacio Arrese, CEO de SmartHC, y Pedro Andueza, coordinador de Nuevas Tecnologías & IA, ATA Federación y presidente ATA Canarias.
La jornada celebrada en Almería se encuadra en el proyecto +Ciberseguridad, fruto del convenio de colaboración firmado el pasado mes de octubre entre la Fundación CEOE y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que tiene como objetivo sensibilizar, concienciar y divulgar la importancia de la ciberseguridad entre las empresas españolas a través de jornadas y talleres de formación específica por todo el territorio nacional.