Almería "rescata" el libro 'Miradas de niños' la obra inédita de Carlos Pérez Siquier y Julio Alfredo Egea

El libro Miradas de niños
El libro Miradas de niños - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado: sábado, 6 noviembre 2021 10:54

ALMERÍA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha destacado que la ciudad "sigue manteniendo muy viva" el legado de Carlos Pérez Siquier, el fotógrafo almeriense "que marcó una época", toda vez que ha indicado que la colaboración entre el Ayuntamiento, la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y los museos de la ciudad ha permitido "rescatar" el libro 'Miradas de niños', una obra inédita que el artista planteó en la década de los 60 con el poeta Julio Alfredo Egea.

Así, el Consistorio ha señalado, a través de un comunicado, que fue un proyecto de poética humanista que ya estaba preparado para su lanzamiento en 1965, pero curiosamente no ha visto la luz hasta ahora con la autoría de Juan José Ceba. La obra es un reflejo del espíritu que siempre mostraron Pérez Siquier y Julio Alfredo Egea, caracterizados por incluir la crítica social en sus trabajos.

El libro ha sido presentado por el director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y del Museo de Arte de Almería, Juan Manuel Martín; el presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Andrés García; el autor y poeta Juan José Ceba; así como familiares de los protagonistas. El Museo de Arte 'Doña Pakyta' ha sido el escenario elegido para mostrar una obra histórica y recitar una lectura poética con la participación de los poetas Francisco Vargas e Irene Arjona.

Martín ha destacado que "pudo ser una joya literaria y fotográfica que quedó en un cajón porque la pretensión era hacer algo con una visión más amplia de la infancia". Además, ha explicado que "hemos ampliado el trabajo con más fotos de Carlos y más poemas de Julio para unir a dos de los grandes artistas de nuestra tierra en el siglo XX" y ha agradecido la predisposición de las familias para hacerlo realidad. "Es un placer rendir homenaje a dos amigos".

Por su parte, Andrés García ha reconocido que "lo hemos hecho más ambicioso de lo que el material permitía". "Patricia, hija de Julio, encontró los 12 manuscritos con una pequeña reproducción de las fotos, lo que ha permitido que se pueda publicar", ha manifestado.

Asimismo, ha puesto en valor la sinergia entre los dos artistas y ha afirmado que "con dos personajes tan importantes, había que hacer un esfuerzo para sacarlo como fuera".

El poeta Ceba ha asegurado que "fue muy emocionante cuando Patricia encontró los textos escritos a máquina" y ha definido la obra como "un manifiesto de solidaridad que en este tiempo cobra una conmovedora dimensión". También ha hecho hincapié en el "equilibrio entre la ética y la estética y el deseo de Carlos por no violar lo privado, así era su poética".

El Ayuntamiento ha explicado que este trabajo conjunto, que en la actualidad se ha presentado con dos fotos sustituidas por deseo expreso de Pérez Siquier, fue concebido hace casi 60 años con el objetivo de mostrar la realidad del barrio almeriense de La Chanca. Pérez Siquier aportaría 12 fotografías protagonizadas por niños que muestran una inocente algarabía. Algunas de esas instantáneas forman parte de la exposición 'Miradas', que puede visitarse en el museo 'Doña Pakyta' hasta el 31 de octubre.

En esta línea, ha indicado que, posteriormente, esas fotografías que el ilustre personaje almeriense capturó servirían de inspiración para Egea, que pondría voz a los pensamientos de los jóvenes protagonistas. También se imaginaría las situaciones mostradas por el ojo mecánico de la cámara y trasladaría aquellas historias al papel. De hecho, esa sinergia entre la fotografía y poesía ha visto su resultado con la presentación del libro 'Miradas'.

Por último, ha concluido que la ciudad de Almería recupera así una obra de gran valor que, por un lado, recuerda uno de los trabajos más destacados durante la trayectoria de Pérez Siquier y, por otro, consolida el legado de dos figuras irrepetibles.

Leer más acerca de: