ALMERÍA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Almería Western Film Festival (AWFF) ha entregado este jueves el Premio 'Tabernas de Cine' a la actriz italiana Claudia Cardinale, protagonista de la película de honor 'Hasta que llegó su hora' que cumple su 50 aniversario.
En este marco, la actriz italiana ha señalado que "Tabernas es muy importante porque hace cincuenta años del rodaje con Sergio Leone, es fantástico, por eso es muy importante para mí estar hoy aquí. Gracias a todos, este premio se lo voy a dedicar a él. Y sí, volvería a Tabernas a rodar una nueva película si me lo ofrecieran".
Según ha informado la organización en una nota, Cardinale interpretó el primer personaje importante de una mujer en una película western. "Era la única 'donna' (mujer) entre tanto hombre. Fue estupendo, estar en un bellísimo entorno como Tabernas. Hace poco tiempo estuve en el homenaje en París a Sergio Leone y fue muy emocionante. Me siento afortunada de haber trabajado con grandes directores como él. Este premio no me lo esperaba, es algo increíble, para mí es fantástico", ha manifestado.
El premio ha sido entregado por el alcalde de Tabernas, José Díaz; el director del Festival, Juan Francisco Viruega; el responsable Oasys MiniHollywood, José María Rodríguez, y la directora de Comunicación de Senator Hotels & Resorts, Marta Galdo, en el transcurso de una gala presentada por los periodistas Marta Rodríguez y Evaristo Martínez.
Además, han asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández; el delegado de Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia; la delegada de Educación, Francisca Fernández; el diputado nacional, Juan Jiménez; la parlamentaria andaluza, Noemí Cruz, y el diputado provincial de Cultura de la Diputación de Almería, Antonio J. Rodríguez. A la finalización del acto, la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada (Almería) ha rendido tributo a 'Hasta que llegó su hora' interpretando las afamadas composiciones de Ennio Morricone.
Para el director del Festival, "la propuesta de Claudia Cardinale como Premio Tabernas de Cine en esta edición era indiscutible. Además de avalarle una extensa y prestigiosa carrera bajo la batuta de grandes directores europeos, este año queríamos celebrar la efeméride de 'Hasta que llegó su hora', reconociendo uno de los personajes más iconográficos del spaghetti western rodado en Almería".
Cardinale, nacida en Túnez en 1939 y con nacionalidad italiana, está considerada como una de las grandes actrices del cine europeo, desarrollando su carrera junto a directores de la talla de Sergio Leone, Mario Monicelli, Pasquale Squitieri, Luchino Visconti, Richard Brooks, Franco Zeffirelli o Federico Fellini.
Ha participado en títulos legendarios como 'El gatopardo', 'Ocho y medio', 'La amante de Mussolini' o 'Las petroleras' junto a Brigitte Bardot. Su debut fue junto a Omar Sharif, encarnando posteriormente papeles de mujer sensual y con carácter, lo que le hizo ganar renombre en Hollywood. Algunas de sus últimas producciones han sido 'El artista y la modelo' (Fernando Trueba, 2012) y el largometraje búlgaro 'Twice upon a time in the west' (Boris Despodov), para cuyo rodaje regresó a Tabernas en 2014. En este film, que se presentó en la VI edición de AWFF fuera de concurso, Cardinale se interpretó a sí misma recorriendo los paisajes donde rodó algunas de sus primeras películas.
El Premio 'Tabernas de Cine' ha sido también otorgado en esta edición al actor italiano Sal Borgese. El año pasado fue concedido a los actores Alberto Dell'Aqua y George Martin. En 2016 se entregó al intérprete Terence Hill, y en anteriores ediciones se concedió al actor Sancho Gracia, al director Enzo G. Castellari y a las actrices Mónica Randal y Sara Montiel.
DÍA AWFF18 EN OASYS MINIHOLLYWOOD
Así, este jueves ha sido el día del Festival en Oasys MiniHollywood donde se han realizado actividades como el concurso MiniChef Western con la participación de una treintena niños de entre siete y 14 años. Los participantes han demostrado sus habilidades culinarias y han compartido un tiempo de ocio junto a sus familias.
Además, el murciano Alberto Mateos ha presentado el cómic 'Johny el rápido. "De pequeño había visto películas de Clint Eastwood, es el personaje que me gusta a mí para un vaquero, ya que representa al tipo duro. Quería hacer un cómic y todo surgió de forma espontánea con unos amigos y a raíz de ahí comencé a montar la idea y la documentación fue todos los films western", ha explicado Mateos.
El escritor e investigador almeriense ha presentado junto al editor, Alberto Cerezuela, su libro 'Se busca: tras la pista de Sergio Leone'. "Desde pequeño, con diez años, quería hacer un libro de aventuras, era un niño de cine que recorría con mi bicicleta todos los rodajes. Aquello era magia y eso es lo que he querido transmitir. Para mí el western es todo y Tabernas es su cuna. Con este libro invito al lector a recorrer diferentes escenarios, andando o en bicicleta los diferentes escenarios", ha explicado.