TABERNAS (ALMERÍA), 13 (EUROPA PRESS)
El 'Almería Western Film Festival' (AWFF) ha reunido en su edición de este año 2018 un total de 30 cortometrajes de cuatro continentes, ya que la Sección Oficial internacional de cortos, que se estructura en categoría 'western' y 'neowestern', está conformada por 20 obras de ficción, animación y documental, a lo que hay que agregar que cuatro cortos compiten en la Sección Creación Andaluza, y otros seis de escuelas de cine de centros de Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Granada y Almería.
Desde la organización del festival han destacado en un comunicado que el posicionamiento de Almería Western Film Festival a nivel internacional "ha quedado patente con el incremento de inscripciones que se han realizado en esta edición".
Así, han detallado que en la Sección Oficial internacional de Cortometrajes se dan cita 20 obras de ficción, animación y documental procedentes de España, Francia, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Alemania, México y Argentina. Asimismo, por primera vez se cuenta con obras de Irán, Nepal, Corea del Sur y Costa Rica.
El jurado que valorará estas obras y otorgará el premio al mejor cortometraje western y al mejor cortometraje neo-western está formado por Belén Bernuy, productora y directora interina de la Academia de Cine; Emiliano Allende, Marta Rodríguez, Jara Yañez e Ismael Martín.
En el Teatro Municipal de Tabernas (Almería) se han proyectado un total de tres pases con la presencia de directores y otros miembros del equipo de estas producciones. Este sábado, han protagonizado la proyección cuatro cortos para la Sección de Creación Andaluza y seis obras de corta duración para la Sección de Escuelas de Cine que proceden de Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Granada y Almería.
Las obras de ambas categorías serán valoradas por un jurado compuesto por Alberto Gómez Uriol, Piluca Querol, Luis Francisco Pérez y Manolo Carretero.
SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES
Por otro lado, el director de 'UltravoKal', Christophe Karabache, ha presentado este sábado su largometraje, la última proyección de Sección Oficial, un nuevo estreno a nivel europeo que llega a Almería Western Film Festival.
"La película es de género neowestern, una idea que viene después de desarrollar el guión, que solo ocupa diez páginas", ha explicado. "Me di cuenta de que había varias características para clasificarlo como tal, ya que se fue desarrollando durante el proyecto. Durante seis meses estuvimos improvisando después de rodar unos diez días en Bélgica. Una película muy joven, ya que este es nuestro segundo festival y estamos encantados de poder presentarla aquí", ha manifestado el director francés Karabache.
La quinta jornada de Almería Western Film Festival continúa en la tarde de este sábado en el Fort Bravo Texas Hollywood, donde se hará entrega del premio 'Desierto de Tabernas' al director de producción Toni Novella.
Además, se llevarán a cabo otras actividades como una clase magistral de dirección de fotografía, otra sesión sobre distribución de cortometrajes y una mesa redonda que tratará de 'Andalucía, como destino de cine' con la presencia de la directora de Andalucía Film Commission, Piluca Querol.
El Ayuntamiento de Tabernas es el principal promotor de este festival, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería, y tiene como objetivo primordial "potenciar la localidad tabernense y su entorno como escenario natural de grabaciones en la industria cinematográfica nacional e internacional".