ALMERÍA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado este viernes a las formaciones que concurren a las elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía el próximo 19 de junio un "apoyo unánime" a las "bondades" que ha traído el acuerdo de la última reforma laboral, que ha contado con un "gran consenso social" que, a su juicio, debe cerrarse por parte de los partidos políticos.
"Nos gustaría que los partidos más importantes de este país, de manera definitiva, se comprometan con la reforma laboral, no solo con los temas de contratación sino también por lo que hace referencia al resto de cuestiones que están en la reforma laboral, que tienen que ver con la negociación colectiva o que tienen que ver con establecimiento de manera permanente y habitual de los ERTE", ha señalado ante los periodistas antes de participar en una asamblea en Almería.
En este sentido, Álvarez ha apelado al "consenso político" ante el proceso electoral que se desarrolla en Andalucía de cara a que los partidos llamados a conformar el futuro gobierno autonómico desarrollen una ley por la que "centenares de miles de personas, básicamente mujeres y jóvenes, están pasando de contratos temporales, de contratos precarios, a contratos indefinidos".
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castillo, también ha aprovechado para reclamar a las fuerzas políticas que atiendan las reivindicaciones hechas desde el sindicato de cara a "reforzar los servicios públicos" que se "tensionaron" durante los momentos más duros de la pandemia así como para apostar por una "industrialización" de la región para así tener "empleo de calidad".
La líder de UGT en Andalucía ha recordado que el pacto por la industria acordado en 2016 preveía incrementar el impacto industrial del PIB del 12 al 18 por ciento, pero "actualmente estamos en un 10,5". "No solo no hemos aumentado sino que hemos bajado, necesitamos políticas decididas por parte de los gobiernos, en este caso el autonómico que salga de las urnas, para que se comprometa con un pacto por la industria, que seamos atractivos por nuestras condiciones geográficas y climatológicas para crear empleo de calidad".
En esta línea, ha incidido en la situación de provincias como Almería, donde en el mes de mayo el desempleo "repuntó" pese a la bajada generalizada de Andalucía y el conjunto nacional a consecuencia de su dependencia de "sectores estacionales como la agroindustria y el turismo".
Castillo ha recalcado así el dato confirmado por el INE sobre la subida del IPC hasta el 8,7 por ciento fundamentalmente a causa de los precios de los combustibles fósiles y los alimentos toda vez que Andalucía registra los salarios medios "más bajos de España".
"Hay algo que no concuerda", ha dicho antes de señalar la situación de algunos sectores como la dependencia, con un "90 por ciento de las mujeres con condiciones laborales injustas e inaceptables" o el estado del paro, donde "el 39 por ciento de los trabajadores andaluces no tienen ya ningún tipo de prestación".