ALMERÍA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asociación conservacionista 'Amigos del Parque' ha anunciado este miércoles que va a llevar a la Fiscalía Provincial de Almería a Junta de Andalucía y a la empresa Unión Salinera "por inacción" ante la desecación del humedal protegido de las Salinas de Cabo de Gata, causado por la obstrucción del canal que lo abastece de agua del mar.
El colectivo ha decidido poner en conocimiento del Ministerio Público la situación al estimar que el "daño medioambiental" infringido a este espacio en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar tiene relación con una reacción "tardía" al "problema" de la "Junta andaluza, y de la propietaria de los terrenos".
"No entendemos como la administración competente en la vigilancia y custodia de Las Salinas no ha actuado anteriormente ante la situación que está generando la falta de acometida de agua y pensamos que, con independencia de que ahora se esté estudiando una solución, ya viene tarde", afirman a Europa Press desde 'Amigos del Parque'.
La asociación, que realizó un estudio de campo en el humedal el pasado domingo y ha elaborado informe, señala que la Fiscalía debe investigar si hay "algún tipo de responsabilidad penal" ya que, tal y como subrayan, las Salinas de Cabo de Gata "tienen un valor ecológico reconocido en el ámbito internacional".
Además de figurar en la lista Ramsar de humedales más importantes del mundo, se enclava en una Reserva de la Biosfera de la Unesco y cuenta con nivel de protección como zona A1, el máximo, en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), normativa ambiental que rige en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
Desde 'Amigos del Parque' cuestionan, asimismo, tras la reunión de la junta rectora del espacio protegido celebrada el martes y en la que se abordó la situación del espacio, el porqué la Junta andaluza "no garantiza de forma urgente" que se restablece el abastecimiento de agua de mar, aunque sea de "forma subsidiaria".
Sostienen que la administración tiene "instrumentos jurídicos para acceder de forma urgente a la finca y actuar", y, así, evitar que el "desastre medioambiental sea aún mayor de lo que está siendo".
El colectivo aboga por la incoación de expediente sancionador a la empresa salinera que explota los terrenos con la adopción de medidas cautelares y, también en vía administrativa, por un procedimiento de compulsión forzosa sobre las personas para instar a la empresa a que haga las actuaciones necesarias para restablecer la entrada de agua.
"En caso de que Unión Salinera no atendiese a los requerimientos, la Junta debería actuar de forma subsidiaria, pedir si fuera necesario una autorización judicial de entrada en aras del interés público superior que es la adecuada conservación de Las Salinas y, después, exigir el reintegro de los gastos a la empresa", remarcan.
EL colectivo conservacionista ha trasladado que esperan que, desde la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, se "tomen cartas en el asunto" y que la Fiscalía inicie "una investigación que determine si existe algún tipo de irregularidad".
JUNTA "APREMIA" A UNIÓN SALINERA
La Junta ha apremiado este mismo miércoles a la empresa a restablecer el suministro de agua de mar para recuperar "lo antes posible" la "normalidad" de este "humedal artificial" ubicado en el parque natural y ha asegurado que la situación se detectó "a finales del mes de mayo", si bien "en tan solo unos días" recibió la empresa las primeras autorizaciones "para evaluar el problema, que resultó ser mayor del esperado".
Ha precisado que hay una "obstrucción de 400 metros de la galería" que abastece de agua de mar, que la solución requiere la intervención de "una empresa especializada" y ha defendido que la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible "ha respondido con gran diligencia a la hora de emitir los informes y las autorizaciones necesarias".
La Junta ha comunicado, asimismo, que los técnicos de la Consejería han detectado que "afortunadamente las aves migratorias que usan este humedal artificial han buscado, como es normal, emplazamientos alternativos ante la falta de agua".
TÚNEL CEGADO "CASI EN SU TOTALIDAD"
Los problemas en la infraestructura que transporta el agua del mar hasta las Salinas tienen su origen en las lluvias torrenciales registradas esta primavera en la zona. El temporal generó deslizamientos y derrumbes parciales desde la montaña, que han acabado por obstruir la galería de alimentación de agua de mar de las Salinas.
El túnel se encuentra cegado, casi en su totalidad, por sedimentos que han sido empujados a su interior desde las esclusas por los diferentes temporales de esta primavera pasada, principalmente escombros y derrumbes.
La Junta ha revelado que se barajan diferentes soluciones como la colocación de una bomba hasta el desbloqueo del túnel con maquinaria pesada o, incluso, la instalación de una tubería submarina y ha remarcado que estará "muy vigilante para que los trabajos puedan finalizar lo antes posible para que las Salinas recuperen la normalidad".