ALMERÍA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concesionaria del servicio municipal de aguas en Almería (Aqualia) ha manifestado su "total colaboración" con la investigación iniciada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ante el accidente sufrido por uno de sus operarios durante el traslado de unas válvulas inutilizadas por las obras del soterramiento y llegada del AVE, para las que se dispusieron "todos los elementos humanos y materiales necesarios".
En un comunicado, la compañía se ha referido a los hechos que tuvieron lugar sobre las 11,00 horas del día 20, cuando varios alertantes avisaron de que un trabajador de la citada empresa había quedado atrapado en zanja de unos dos metros de profundidad a la altura del número 185 de la Avenida del Mediterráneo, justo antes del inicio del puente.
Según la compañía, se trataba del traslado planificado de unas válvulas inutilizadas por las obras del AVE en la ciudad, aunque fuera de la parcela donde se desarrollan esas obras.
"Tras el suceso la prioridad de Aqualia ha sido velar por la salud del trabajador, por lo que en todo momento se ha mantenido en contacto con él y a disposición de sus familiares", han apuntado antes de recordar que el trabajador ya ha abandonado la UCI del Hospital Universitario Torrecárdenas y se encuentra en planta, por lo que confían en que pueda ser dado de alta en los próximos días.
Desde los servicios de emergencia dieron aviso a Policía Nacional, Policía Local, Bomberos de Almería y efectivos sanitarios, que evacuaron al herido hasta el centro hospitalario. El hombre, de unos 42 años,e quedó aplastado en el interior de la zanja contra la tubería sobre la que trabajaba en el momento de los hechos, si bien pudo ser extraído de la zanja por sus compañeros antes de la llegada de los servicios de emergencias.
Aqualia ha trasladado que la salud y la seguridad de las personas que conforman su plantilla "es una de sus máximas prioridades, tal y como se recoge en la Línea Estratégica nº4 'Gestión de personas' del Plan Estratégico de Sostenibilidad de Aqualia (PESA)".
Con ello, han recordado que la compañía cuenta con la ISO 45001, la norma internacional para los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, destinada a proteger a los trabajadores de accidentes y enfermedades laborales para mejorar la gestión de la salud y seguridad de todo el equipo.
Asimismo, han precisado que durante el año 2023, último ejercicio cerrado, se ha avanzado en la implementación de diversas acciones asociadas a las cuatro líneas de trabajo que componen el Plan Estratégico del Departamento de Salud y Bienestar lanzado en 2022: cero daños a los trabajadores, control de riesgos críticos, bienestar laboral y análisis de datos y 'reporting'.
Frente a ello, desde el sindicato CSIF, con presencia mayoritaria en el Comité de Empresa de Aqualia, se ha denunciado el accidente ante la Inspección de Trabajo al entender que la abertura "no contaba con la entibación necesaria para la adecuada protección de los operarios" allí trabajaban, por lo que el terreno "cedió y dejó sepultado a uno de ellos", que ingresó en estado "grave".
La responsable del Sector de Empresa Privada de CSIF Almería, Viky Ortiz, ha presentado una denuncia a la Inspección de Trabajo para que las medidas de seguridad empleadas "sean verificadas, así como lo materiales de protección que les son suministrados por la empresa".
Con todo, la central sindical también ha insistido al organismo laboral para que "revise todas y cada una de las medidas de seguridad y que vele por el correspondiente cumplimiento, en especial, con aquellos casos de urgencia que impliquen obra civil tales como zanjas, conexiones, entre otras".