ALMERÍA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado este martes que su partido elevará una Proposición no de Ley (PNL) al Parlamento andaluz para reivindicar una acción y estrategia conjunta de Gobierno central y Junta de Andalucía en defensa del sector hortofrutícola en crisis tras la alerta sanitaria por un brote de 'E.coli' atribuida erróneamente a pepinos españoles y para urgir una campaña de publicidad de las frutas y verduras que permita recuperar los mercados europeos.
En un acto público en Almería, donde ha participado esta tarde en una reunión con representantes del sector para analizar la deriva ocasionada por la citada alerta sanitaria, Arenas ha precisado que la proposición pretende convertirse en un documento de apoyo a productores y comercializadores de "los mejores productos del mundo y de más de calidad" y en una petición para que se restituya el Ministerio de Agricultura y Pesca.
Ha avanzado que su partido va a presentar una moción en los mismos términos a las corporaciones locales en las que gobiernen una vez estas se constituyan tras las elecciones celebradas el 22M y que estudian diferentes iniciativas de apoyo con "nuestros grupos de europarlamentarios" para defender el campo español, exigir responsabilidades y llevar a cabo campañas que devuelvan "el prestigio a los mejores productos del mundo".
Arenas, quien ha reiterado la disposición de los 'populares' a "unir fuerzas" con formaciones políticas y agentes sociales, ha criticado, no obstante, la ausencia de "contundencia, agilidad y rapidez" en la reacción de la Junta de Andalucía ante una situación que se generó el viernes tras comunicar Alemania dos alertas sanitarias a la red europea (RASFF). "Hemos echado de menos más que nunca un Ministerio de Agricultura", ha lamentado al tiempo que se ha preguntado qué reacción hubiese habido "con un ministro comprometido como tuvimos en España con gobiernos del PP".
Así, ha apuntado que sigue considerando una "prioridad" la creación de una mesa "con todas las fuerzas políticas y sociales" que permita defender la producción hortofrutícola y exigir "todas las responsabilidades a quien ha creado esta situación". "Quizá el PSOE debería hablar con urgencia con alguna compañera suya en Europa", ha afirmado en alusión a la senadora responsable de asuntos sanitarios de Hamburgo, Cornelia Storck, la misma que la semana pasada atribuyó a una partida de pepinos españoles el origen del brote, al menos en esta ciudad-estado del norte de Alemania, y que este martes ha desvinculado ambos.
Arenas ha hecho referencia, asimismo, a la visita cursada esta jornada por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, que ha valorado pese a señalar que se ha "precipitado a venir en lugar de defender a la agricultura todos los días". "Hay que comprometerse con sinceridad --ha añadido-- máxime cuando ahora llega la votación en el Parlamento europeo del acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos y hay que defender al sector de esta profunda injusticia mucho más en tiempos de crisis y récord de paro". "Todos hemos de estar como una piña, políticos y agentes sociales como una piña y pensando en el futuro".
En esta línea, ha aseverado que él lleva "mucho tiempo" hablando de este asunto y ha reclamado al Junta y Gobierno central que estén "donde tienen que estar, que es en Bruselas, a donde nos ofrecemos a acompañarle para defender al sector", ha concluido.