ALMERÍA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha atribuido el crimen y ocultación del cuerpo de un ciudadano francés de 79 años afincado en Vera (Almería) en agosto del pasado año a un hombre de 44 años identificado como A.E.M., quien fue detenido pocos días después por los indicios relacionados con su desaparición.
Según ha indicado la Comandancia en una nota, las pesquisas recabadas en el marco de la operación 'Lingüa' han llevado a los investigadores a achacar al detenido un presunto delito de homicidio y otro de robo con violencia e intimidación ante la desaparición de la víctima, cuyo cuerpo no ha aparecido diez meses después de los hechos.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera, que ordenó el ingreso en prisión del sospechoso en septiembre de 2023, imputó en un primer momento al acusado la supuesta comisión de un delito de detención ilegal sin razón de paradero conocido y otro delito continuado de estafa, conforme informaron a Europa Press fuentes judiciales. Aún no se había podido determinar el fallecimiento de la víctima.
Los hechos fueron denunciados el 8 de septiembre del año pasado después de que el hijo de la víctima llevara varios días sin saber nada de él. En este sentido, la última noticia que se tenía del desaparecido fue en la noche del 23 de agosto, cuando acudió al domicilio del principal sospechoso.
El individuo fue detenido por los agentes cuatro días después de la denuncia en base a sus averiguaciones, ya que el arrestado, con el "rostro cubierto", habría efectuado diversos reintegros de dinero en cajeros de la zona con la tarjeta de crédito de la víctima.
En concreto, según fuentes del caso, realizó supuestamente casi una decena de reintegros en un cajero haciendo uso de la tarjeta de crédito que estaba a nombre de la víctima. Las extracciones se habrían hecho siempre en cantidades que superaban los 400 euros.
Los agentes llevaron a cabo el registro del domicilio del sospechoso, donde se localizaron varios objetos personales de la víctima, por lo que fue detenido.
La Guardia Civil relacionó desde el principio al sospechoso de "forma directa" con la desaparición de la víctima, por lo que ha desarrollado una "intensa y compleja" investigación hasta "obtener fuertes evidencias", entre ellas pruebas de ADN y una "exhaustiva reconstrucción de los hechos", para conseguir su imputación judicial como un presunto autor de la muerte del desaparecido.
UN VIAJE NO REALIZADO
Fue el propio hijo de la víctima quien alertó de la desaparición de su padre, un ciudadano francés afincado en Vera, puesto que llevaba una semana sin saber nada de él, toda vez que el hombre no había realizado un viaje que tenía planificado a Francia.
Los agentes iniciaron la investigación con la recopilación de todos los datos del entorno cercano al desaparecido y de su rutina diaria, así como de los planes previstos para el día de su desaparición.
Así, pudieron verificar que la víctima no llegó a emprender el viaje previsto y que sus comunicaciones se cortaron de forma "repentina" estando en su domicilio unos días antes de la denuncia de la desaparición.
Fue entre el día del corte de las comunicaciones y el día de la denuncia cuando los agentes comprobaron que se habían producido movimientos bancarios con la tarjeta del desaparecido por parte de un hombre con el rostro cubierto.
Esto llevó a los agentes a determinar que la tarde-noche en la que se produjo el corte de las comunicaciones de la víctima tuvo lugar un "hecho violento en su domicilio", donde el detenido presuntamente "acabó con su vida" y al día siguiente "se deshizo del cadáver", según la tesis de la Guardia Civil.
El avance de la investigación ha contado con la colaboración de la Unidad Central Operativa (UCO), de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), y del Grupo de Especialistas en Actividades Acuáticas (GEAS) y el Servicio de Criminalística de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.
El detenido, junto con las diligencias practicadas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Vera. El cuerpo de la víctima aún se encuentra en paradero desconocido.