ALMERÍA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La autora Nat Neumann ha publicado 'Un pedacito de cielo', un libro formado, por un lado, por relatos reales que transcurren en La Habana y Santiago de Cuba, envueltos en la resucitada nostalgia de la autora y en la angustia por un país deprimente que había dejado atrás; y por otro lado, por la autobiografía de su madre, que la autora descubrió después de su muerte.
Según ha explicado en una nota la editorial Círculo Rojo, en una parte de la obra se encuentra la Cuba vivida por la autora retratada entre sus gentes, sus calles y su desgracia, así como una "Cuba reciente", mientras que de otro lado se da a conocer "el relato de una vida llena de acontecimientos únicos y de dolorosas experiencias, sin nunca dejar de lado la esperanza".
Este ejemplar, según la autora, fue inspirado "por la autobiografía de su madre y del viaje que vivió de regreso a casa para organizar su sepelio". En él, el lector "encontrará datos significativos de la historia de Cuba en torno a la revolución de Fidel Castro, así como aspectos tanto de la situación política como de la socioeconómica de la isla", según el sello de autoedición.
Así, la narración parte del viaje de vuelta a casa para organizar el funeral de una mujer de la que su hija no pudo despedirse, entretejida con la historia del país que la vio nacer, el que antaño en la cuna del progreso hace más de 60 años emprendió un camino supuestamente prometedor que pronto resultó ser un giro equivocado.
"El relato es un fiel retrato de la realidad cubana. La otra, experiencias de índole personal de la impresionante vida de la Madre, en un lenguaje lleno de poesía y un estilo directo y empático. Para una un pedacito de cielo como energía y esperanza; para la otra la ilusión de que un día el ahora nublado y gris cielo de los cubanos en la isla sea de un azul intenso", ha explicado la firma editorial.
Así, 'Un pedacito de cielo' "enseña que hay un rayo de esperanza aún en los momentos mas difíciles", han añadido desde la editorial ante el trabajo de una autora que "narra sus experiencias personales con mucha honestidad y en una forma muy amena" ya que "ofrece datos muy significativos de la historia de Cuba y cómo los factores sociopolíticos influyen en sus experiencias de vida".
Nat Neumann nació en Santiago de Cuba. Es licenciada en Economía y vive en Alemania desde 1983, donde es madre de dos hijas.