ALMERÍA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Almería, a través de la concejala de Urbanismo, Eloísa Cabrera, ha anunciado este lunes, en el Pleno municipal, la próxima firma de un convenio con el Colegio de Arquitectos para impulsar 150 viviendas de alquiler con opción a compra para jóvenes, "que se suman a las casi 450 viviendas ya comprometidas, en construcción o proyecto".
La edil popular ha destacado que "estas casi 600 viviendas nos posicionan como el principal promotor de vivienda pública en la provincia de Almería". También ha defendido "el modelo de éxito de la Empresa Municipal de la Vivienda 'Almería XXI' frente a las iniciativas del PSOE en esta materia", al rechazar la propuesta presentada en el Pleno, que ha calificado como un "brindis al sol", y ha solicitado garantizar "precios más asequibles en las promociones municipales de vivienda pública".
Según ha señalado el Consistorio en una nota, la propuesta del PSOE ha sido calificada como "errónea y carente de rigor". Además, ha sido cuestionada por el edil popular, quien ha comparado los precios de las promociones públicas impulsadas por Almería XXI con los de las privadas que se desarrollan en Nueva Andalucía. "El metro cuadrado de una vivienda pública en esa zona cuesta hoy la mitad que el de una vivienda privada", ha destacado.
"Ante una propuesta deficitaria para los intereses de una Empresa Municipal modélica" como ha defendido Cabrera, la responsable del Área de Urbanismo y Vivienda y también consejera delegada de 'Almería XXI', ha cuestionado a la portavoz socialista "¿cómo proponen cubrir el déficit de 50.000 euros por vivienda que se originaría con su propuesta de construir viviendas de 90 metros cuadrados a 120.000 euros, con todos los gastos incluidos?". Además, se ha preguntado si "ese precio propuesto sería el mismo que van a tener las 185.000 viviendas prometidas por el Gobierno de Pedro Sánchez".
Así, ha demandado "si existe algún tipo de ayuda o financiación que nosotros desconozcamos para poder cubrir ese déficit, o simplemente tendría que reflejarse en ellos presupuestos municipales para ser sufragados por todos los almerienses".
En este contexto, Cabrera ha destacado el "estrepitoso fracaso de la política de vivienda de Sánchez, un gobierno fuera de la realidad en materia de vivienda, enarbolando una Ley de Vivienda, vigente desde hace más de un año, cuyas consecuencias a día de hoy se traducen en un encarecimiento de los precios, en compra y en alquiler, que protege al 'okupa' más que al propietario".
La edil popular ha subrayado "el éxito en el modelo de gestión que el PP viene haciendo al frente del Ayuntamiento en materia de Vivienda, con una empresa municipal que ha promovido la construcción de casi mil viviendas y que, con el anuncio realizado hoy, levantará en la capital casi 600 viviendas de carácter público, un gran número de ellas en alquiler".
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Adriana Valverde ha asegurado ,en el marco del Pleno municipal, que "está claro que existe un problema con el precio de venta de las viviendas que construye Almería XXI, problema que el PP no quiere ver".
"Almería no es ajena a lo que ocurre en el resto de España y la empresa pública de vivienda, Almería XXI, "en lugar de atender las necesidades de los grupos de población de insuficiente capacidad económica, que fue para lo que se creó, se dedica a hacer caja. No está cumpliendo su fin social", ha manifestado Valverde.
Para la portavoz socialista, el valor que Almería XXI otorga a las viviendas que construye para su venta "es una auténtica barbaridad porque es inasumible para la mayoría de los almerienses que quieren acceder a una vivienda en propiedad" y ha asegurado que el Ayuntamiento tiene "instrumentos para abaratar el precio como ceder los suelos de forma gratuita a Almería XXI".
EN CONTRA DE LA "OKUPACIÓN"
Sobre vivienda se ha rechazado otra moción, en este caso presentada por Podemos-IU-Los Verdes por Almería, "para la realización de una consulta popular sobre la cesión forzosa del uso de viviendas vacías de grandes tenedores, bancos, fondos de inversión y Somicis para destinarlas a alquiler social en el ámbito municipal".
En este punto, la concejal de Urbanismo y Vivienda, Cabrera, ha explicado que "ni en el fondo ni en la forma se puede apoyar esta petición", solicitud que según la edil "el Ayuntamiento no es competente para convocar una consulta y, sobre todo, porque supone ir en contra de la propiedad privada.
Cabrera ha apuntado que hoy, "en Almería, la Sareb tiene tan solo 192 viviendas, muchas de ellas sin terminar o sin condiciones de ser habitadas, y viviendas vacías, como se recoge en el Plan Municipal de Vivienda, 14.800 viviendas".
"El verdadero problema está en la ocupación de las viviendas. La mayoría de las viviendas vacías en Almería pertenecen al patrimonio familiar de pequeños propietarios, que no se atreven a ponerlas en el mercado de alquiler por la inseguridad jurídica frente a los impagos y los dilatados procedimientos judiciales que conllevan con la legislación actual", ha aseverado.
Así, por unanimidad en este Pleno ordinario se han aprobado dos mociones. La primera de ellas instando a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que impulse la ejecución del nuevo IES en La Cañada, y una segunda que insta a la adaptación de establecimientos accesibles a personas neurodivergentes.